Científicos del Conicet descubren que el consumo crónico de compuestos de cannabis mejora la función cardíaca

miércoles, 21 de agosto de 2019 · 16:43

Investigadores del Conicet de La Plata informaron, a partir de una publicación, sobre los alcances y efectos positivos del consumo de los fitocannabinoides a largo plazo sobre la función cardíaca y su relación con el manejo de los niveles de calcio dentro del corazón.

"Nuestro proyecto tiene como objetivo caracterizar los efectos que generan en el corazón los fitocannabinoides, es decir los compuestos de la planta Cannabis sativa que pueden ser utilizados con fines terapéuticos dado que portan principios activos que actúan sobre el dolor, apetito, humor y sueño, entre otras cosas", comentó Paola Ferrero, investigadora del Conicet en el Centro de Investigaciones Cardiovasculares "Dr. Horacio E. Cingolani".

La investigadora explicó que, a poco tiempo de la reglamentación de la Ley 27.350 que, entre otras cosas estableció el marco regulatorio para la investigación científica en torno al uso del cannabis con fines medicinales con el Conicet como uno de los entes autorizados para ello, acaba de publicarse un trabajo en la revista Biology Open que reúne resultados y se constituye en la primera evidencia de los efectos del consumo a largo plazo sobre la función cardíaca y su relación con el manejo de los niveles de calcio dentro del corazón.

"Se sabe que estos componentes tienen implicancias sobre la función cardíaca y está bastante estudiado lo que ocurre en situaciones de consumo agudo, es decir a corto plazo, donde puede provocar taquicardia e hipotensión, pero la idea fue comenzar a describir qué pasa en un tratamiento crónico", contó por su parte Ivana Gómez, becaria del Consejo Interuniversitario Nacional y una de las autoras del paper que se publicó.

75%
Satisfacción
4%
Esperanza
9%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias