Real Academia Española

La RAE agregó nuevas palabras a su diccionario: “Machirulo”, perreo”, “VAR”, “big data” y “crack”, entre ellas

martes, 28 de noviembre de 2023 · 11:08

La Real Academia Española (RAE) ha dado un paso en la actualización de la lengua española al incorporar nuevas palabras a su diccionario, marcando un cambio en su postura con respecto a términos que hasta ahora consideraba "incorrectos". Este martes, el Diccionario de la Lengua Española (DLE) ha ampliado su repertorio con 4.381 novedades, incluyendo tanto nuevos términos como acepciones a palabras existentes, enmiendas a artículos y supresiones. Entre las adiciones más destacadas se encuentran "machirulo", "perreo", "VAR", "big data" y "crack".

La inclusión de palabras cotidianas como "machirulo", "perreo" y "crack" representa un reconocimiento por parte de la RAE a la evolución del lenguaje y a la aceptación de expresiones que han ganado relevancia en el habla diaria. Hasta ahora, la academia consideraba el uso de estas palabras como incorrecto, pero la realidad del idioma ha impulsado una revisión de esta postura.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, destacó la significativa actualización del diccionario, señalando que no existe otro con estas prestaciones. Entre las nuevas acepciones, resaltó el uso de "crack" (en cursiva) para definir a una persona que sobresale extraordinariamente en alguna actividad. También mencionó la enmienda a la palabra audímetro, que ahora incluye la referencia al dispositivo que mide las horas específicas de conexión a una emisora de radio o televisión para determinar el índice de audiencia.

En el ámbito de la sexualidad, se incorporaron términos como "no binario" y "disforia de género", ampliando el vocabulario para describir la diversidad de identidades y experiencias. "Machirulo", con su connotación despectiva y coloquial, se incluyó para definir a una persona, especialmente un hombre, que exhibe actitudes machistas.

La música también tuvo su espacio en las novedades lingüísticas, con términos como "chundachunda", utilizado para referirse a la música fuerte, y "perreo", que ahora figura como la definición del baile, generalmente al ritmo de reguetón, caracterizado por movimientos eróticos de cadera.

El mundo digital y las redes sociales también dejaron su huella en el diccionario, con la inclusión de palabras como "pixelar", "banner" (en cursiva para los mensajes publicitarios en la web), "big data" (similar a macrodatos) y "cookie", esta última definida como pequeños archivos de texto enviados por un sitio web y almacenados en el navegador del usuario para capturar sus preferencias.

Entre las inclusiones más relevantes se encuentra la acepción de "tóxico" como influencia nociva o perniciosa sobre alguien, así como términos como "posturear", verbo de postureo, y "videoarbitraje" junto a su acrónimo VAR, que hace referencia al sistema de video empleado como ayuda al árbitro para revisar jugadas recientes en eventos deportivos.

En el ámbito medioambiental, se sumaron términos como "biocapacidad", "descarbonizar", "corredor ecológico" y las formas complejas "huella de carbono", "huella ecológica" y "huella hídrica". Además, política y ciencias sociales experimentaron modificaciones con palabras como "peronismo" o "estado de sitio", y la incorporación de "intervencionismo" y "neoconservador".

La gastronomía también tuvo su lugar en las novedades del diccionario con la inclusión de "retrogusto" y "masa madre". Por su parte, el cine, la radio y la televisión vieron la llegada de términos como "sonidista", "cortometrajista", "microfonista" y "oscarizar".

Elena Zamora, directora del Instituto de Lexicografía, destacó que todas las novedades fueron aprobadas por las 23 academias de la lengua del ámbito hispanoamericano, subrayando la importancia de la función que incluye los sinónimos y antónimos de cada término para ofrecer una comprensión completa de su significado. La actualización del diccionario refleja el dinamismo del idioma español y su capacidad para adaptarse a los cambios y evoluciones en la sociedad.

Otras Noticias