Difusión por WhatsApp: Estrategia de los medios digitales para evitar las restricciones en redes sociales

viernes, 24 de febrero de 2023 · 21:06

Los cambios y restricciones en las redes sociales han convertido la difusión de la información generada por medios de comunicación en meras cartelerías que apenas si encuentran visibilidad para un reducido número de seguidores y que no siempre se traducen en visitas para las webs que generan los contenidos.

Las modificaciones introducidas desde la Pandemia de Covid19 en 2020 en redes como Facebook o Instagram (por nombrar a las más populares en nuestra ciudad), redujeron tanto la difusión de las notas de las webs que usan las redes como una suerte de "antena digital", que se ha hecho sentir en el mercado de la información en Internet, generando no pocas críticas y quejas por parte de los medios digitales.

En algunos casos los medios han optado por virar sus estrategias generando contenidos solo apuntando a las redes sociales, opción que carece de la responsabilidad editorial que cabe a una publicación seria. Es bien sabido que la difusión de fake news en las redes sociales está vinculada mayormente a que no hay editores responsables que respondan ante la ley en caso de estar difamando a alguien. 

Un modelo basado en redes sociales fue el que se usó para difundir la campaña sucia contra el ex intendente Facundo López en 2019 y es usado actualmente por la gestión de Arturo Rojas, que incluso llegó a usar dinero de los contribuyentes para contratar una consultora que se dedica a preparar estrategias para las redes, atacando a voces críticas, manipulando la opinión pública a través de usuarios falsos y difundiendo relatos de la propaganda sin responder legalmente por lo que se publica.

El modelo de difusión a través de redes sociales presenta algunos datos que ayudan a algunas webs de noticias a promoverse como sitios de gran alcance, aunque su difusión real esté limitada a "likes" de usuarios que no necesariamente son reales, pero que dejan una marca que hace pensar a los usuarios desprevenidos que el sitio es importante por el número de "likes" obtenidos en una foto o video. La aplicación de falsos usuarios o bots para construir una audiencia falsa ha sido reflejada en reiteradas ocasiones y un ejemplo resonante fue el que usó la campaña de Mauricio Macri para replicar mensajes del ex presidente en Twitter.

En Necochea el aparato de propaganda municipal está basado casi enteramente en ese modelo de difusión a través de redes sociales, aunque las visitas a las webs asociadas a esas cuentas reflejan el verdadero alcance de sus contenidos: para la prensa de la gestión Rojas, plagada de desinformación y retórica capciosa, basta con un título y una foto como si eso fuera comunicación oficial, aunque de información pura y dura brinda poco y nada.

En otros casos el modelo restrictivo de las redes sociales está siendo reemplazado por la difusión de contenidos en servicios de mensajería instantánea "peer to peer", como lo son WhatsApp y Telegram. En el caso del primero, las listas de difusión permiten distribuir links y contenidos directamente a usuarios que reciben todo en sus teléfonos, previo contacto con los emisores para recibir la información. Para el segundo existen grupos con miles de usuarios que reciben información a través de grupos focalizados en diferentes temáticas.

Cada medio de comunicación puede recibir peticiones de usuarios para entrar en la base de datos de envíos. Cuanto más grande es la base de datos, más difusión se consigue con la característica de mantener los envíos de manera anónima, es decir, sin revelar a los demás usuarios que se están recibiendo los datos. Actualmente Cuatro Vientos tiene más de 2500 usuarios recibiendo con cierta regularidad los reportes de noticias locales a través de WhatsApp (2262 56-5333) y otro tanto en grupos de Telegram, algo que se ha reflejado en el alto nivel de visitas que mantiene nuestra web.

Este modelo tiene múltiples ventajas que están siendo cada vez más reconocidas, sobre todo por medios en pequeñas localidades como Necochea, y si bien no son visibles al público en general, se notan en la cantidad de visitas que reciben las webs diariamente. El valor más importante de esta forma de difusión es que permite acercar enlaces a personas que realmente están interesadas en recibirlos, evitando así el spam (publicidad no deseada) y garantizando que los usuarios estén informados sobre lo que desean estar informados con contenidos emitidos por editores responsables.

La difusión de un sitio web es mensurada por sitios como SimilarWeb o ComScore (Imagen: SimilarWeb.com)

Cuatro Vientos lleva varios años difundiendo sus contenidos a través de su cuenta de WhastApp y por grupos de Telegram, lo que ha sido reflejado en el nivel de visitas que mantiene, superando ampliamente a sus competidores más cercanos y llevando la información sin la dependencia que tenía en el pasado para con las redes sociales: en febrero Cuatro Vientos alcanzó casi las 500 mil visitas mensuales y la tendencia sigue creciendo.

Gracias a ello, a pesar de haber sufrido ataques constantes a las cuentas de redes sociales en Instagram y Facebook (presumiblemente con responsabilidad directa de quienes se hayan sentido afectados por la publicación de nuestras notas) las visitas de Cuatro Vientos han seguido creciendo gradualmente y su número no se vio seriamente afectado por esa más que cuestionable estrategia de censura.

En la actualidad las visitas de Cuatro Vientos llegan a alcanzar en un solo día la suma que algunos portales locales acumulan en todo un mes, dando cuenta que este liderazgo no se debe solamente a las formas de difusión, sino también a la elección de la línea editorial, que se mantiene independiente y lejos de los partidismos que imponen las pautas publicitarias oficiales, muchas veces concedidas a cambio de silencio y propaganda.

Comentarios

Otras Noticias