CALORCITO

Tardes de playa: La llamarada solar que golpeó la Tierra

El sol estuvo "fuertísimo" el domingo pasado, lo que convirtió a la playa en el lugar preferido para los necochenses. La fuerza del sol no sólo tiene que ver con la época del año o el agujero de ozono. Una fuerte tormenta solar estuvo impactando en la Tierra en los últimos días.
lunes, 18 de noviembre de 2013 · 14:18
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Suele decirse cada temporada para esta época del año (y con justa razón) que el sol "pega" fuerte y que hay que tener cuidado con la exposición de la piel a los rayos solares en determinadas horas del día.

Aquella prevención no falta a la verdad, por lo que es altamente recomendable no exponerse al sol de 11 de la mañana a 15 horas, aproximadamente: el sol puede causar fuertes quemaduras aún cuando se usa protector solar.

Esa situación mayormente se adjudicaba al estado de la Capa de Ozono, que los científicos aseguraban que estaba siendo agujereada por el uso intensivo del gas CFC en los desodorantes y aspersores de diferentes tipos. Aunque sin dudas la situación de peligro para la piel tiene que ver con la falta de ese filtro (recordemos que semanas atrás se advirtió que el agujero de la capa de ozono ya se ha extendido hasta tocar Tierra del Fuego), también existe otro factor que está siendo analizado por la ciencia: las tormentas solares.

Algunos estudios sostienen que las tormentas solares son grandes emisiones de energía electromagnética que necesariamente afecta no sólo la carga magnética del planeta, sino que además afecta a cada individuo en particular en su propia carga energética. No es descabellado que esto sea así, dado que las influencias del sol sobre los individuos son tan visibles como inevitables y nada hace pensar que su influencia invisible no esté operando de la misma manera que la que sí podemos apreciar con nuestros sentidos.

Así, grandes oleadas de energía solar golpean la Tierra y a todos sus habitantes con una periodicidad que rara vez es comentada en los medios. Sin ir más lejos, la fuerza del sol en los últimos días en Necochea podrían estar directamente relacionados con eventos solares que sí fueron notificados días atrás por los investigadores.

Segun el portal chino La Gran Época, seguidor del tema y ya especializado en el "clima solar", la notable mancha solar AR1890 que surgió a principios de mes, una de las más grandes del actual ciclo de once años de nuestra estrella, es portadora de gran energía y se está posicionando directamente frente a la Tierra y lanzando sus llamaradas.

Resulta que el pasado 8 de noviembre se registró una fuerte tormenta solar de rayos X, alcanzando su máxima intensidad en sólo 6 minutos, informó el Centro de Previsión de Clima Espacial de la Agencia Atmosférica y Oceanográfica (NOAA) de Estados Unidos.

Este evento se produjo luego de  varias llamaradas menores (clase C) y de mediana magnitud (clase M) y otra tormenta de magnitud X 3,3 la noche del 5 de noviembre.

La tormenta generó un bloqueo de ondas de radio nivel R3 (fuerte) que consistió en una interrupción de las señales de alta frecuencia y de comunicación por cerca de una hora en alguno sectores de la tierra que en ese momento estaban iluminados por el Sol (ASIA-Oceanía)

Ráfagas de ondas de radio electromagnéticas, que son indicadoras de eyecciones de masa coronal del Sol causaron interferencias en los radares y los sistemas de satélites.

Dependiendo de la velocidad del viento solar, si las masas de plasma coronal son dirigidas a nuestro planeta, pueden causar fuertes tormentas geomagnéticas al tomar contacto con el campo magnético terrestre, además de coloridas auroras. Las emisiones de energía magnética podrían bien afectar a los organismos vivos de maneras que aún no ha estudiado la ciencia.

El Sol se encuentra en su período de Máximo Solar, y esto significa un mayor número de explosiones y llamaradas. Sin embargo astrónomos consideran que es el más débil de las últimas décadas. Según la NASA, esto hará invertir los polos y dará inicio al nuevo período que lo llevará al Mínimo Solar.

® Copyright 2013 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias