CLIMA ESPACIAL

Lluvia de estrellas sobre el mar este viernes

La 'lluvia de estrellas' Gemínidas podrá apreciarse en la noche del viernes en paisajes libres de contaminación lumínica urbana como el Parque Miguel Lillo o los sectores más alejados de las playas necochenses... si el clima acompaña.
martes, 10 de diciembre de 2013 · 14:30
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La lluvia anual de meteoros Gemínidas, una de las más activas del año, alcanzará su máximo durante la noche del viernes 13 de diciembre. Según han explicado los expertos, el espectáculo se verá deslucido porque esa noche la Luna estará en su fase llena, aunque los meteoritos más brillante se podrán observar de todos modos.

Las Gemínidas es una lluvia que produce meteoros de velocidad moderada, brillantes en muchos casos, que puede observarse casi desde que anochece. La actividad puede alcanzar los 120 meteoros por hora, y mantenerse hasta 36 horas en ese nivel, tal como ocurrió en 1996.

Entre las recomendaciones para poder observar este fenómeno en todo su esplendor, los expertos recomiendan "alejarse de las ciudades para evitar la contaminación lumínica, abrigarse, conseguir una silla reclinable o una hamaca y ser paciente".

Las lluvias de meteoros se originan con los cuerpos que orbitan alrededor del Sol, como los asteroides o los cometas, que dejan "rastros" a su paso. Cuando la Tierra se cruza en su órbita con estos materiales es cuando se produce la conocida como 'lluvia de estrellas'.

A pesar de la costumbre implantada de denominarlas como 'estrellas', realmente se trata de diferentes materiales que, al caer en la Tierra, se vuelven incandescentes por el rozamiento con la atmósfera y, por lo tanto, brillan como cuerpos celestes.

Los mejores tiempos para observar a estos brillantes y no tan veloces meteoros serán a partir de la medianoche del 13 y antes del alba del 14 de diciembre.

En el hemisferio norte, esta lluvia de meteoros a menudo es considerada como una de las mejores – sino la mejor – lluvia de meteoros del año. Frecuentemente se pueden ver hasta 50 meteoros por hora o más durante una noche oscura. Las Gemínidas también son visibles desde las partes tropicales y subtropicales del hemisferio sur, pero en las latitudes templadas del hemisferio sur, la cantidad de meteoros tiende a ser reducida y espaciada.

De cualquier manera, los expertos sugieren que las mejores herramientas para ver sta lluvia de estrellas es una buena reposera y un poco de paciencia.

® Copyright 2013 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

Comentarios

Otras Noticias