MISIÓN ROSETTA

El módulo Philae aterrizó en el cometa y ya transmite información

Está a 500 millones de kilómetros de la Tierra. Busca desentramar cuál es su origen; es la primera vez que un equipo construido por el hombre logra esta hazaña, y es considerado un momento histórico para la humanidad.
miércoles, 12 de noviembre de 2014 · 15:40

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El módulo Philae, de la sonda Rosetta, aterrizó cerca de las 13 sobre el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, según informó la Agencia Espacial Europea (ESA) en su cuenta de Twitter.

El módulo de aterrizaje se había desprendido esta mañana con éxito de la sonda, había afirmado el director de Vuelo de Rosetta, Andrea Acommazzo, quien también confirmó la llegada de los primeros datos de telemetría.

La separación del módulo Philae se produjo a las 06.03 de la Argentina, horario al que se le deben descontar los 28 minutos de viaje que necesita la información para llegar a la Tierra.

La hora 13 se convirtió en un momento histórico para la exploración espacial, ya que fue la primera vez en la historia que un dispositivo construido por humanos se posa sobre la superficie de un cometa.

La ESA informó que recibió una señal del módulo Phiale minutos después de que tocara la superficie del 67/P Churyumov-Gerasimenko. Para llegar a ese momento, Rosetta viajó durante 10 años y recorrió 6.400 millones de kilómetros.

¿Qué es Philae?

El módulo de exploración es un robot de tamaño similar al de un lavarropas, que cuenta con arpones y tornillos que le permiten adherirse a la superficie gélida del cometa. De ese modo, puede recabar datos y enviarlos a la Tierra.

Rosetta, a su vez, es la sonda que transportó a Philae hasta el cometa y le permitió hacer los cálculos necesarios para el contacto con la superficie.

¿Qué buscan?

El objetivo de la misión, que ya tiene 10 años de desarrollo, es estudiar de cerca a la gigantesca bola de hielo y polvo de cuatro kilómetros de diámetro, y desentramar mediante el análisis de sus compuestos, y el comportamiento físico y químico del cuerpo celeste, cómo ha sido su origen.

Para cumplir con las metas, Philae utilizará 21 instrumentos de medición que recogerán datos para que los científicos puedan arribar a conclusiones concretas.

Rosetta y Philae acompañarán al cuerpo celeste en su viaje hacia el sol, ya que su composición se volverá más activa conforme se vaya calentando, y será más fácil para la misión recoger información.

¿Qué pasaba en la Tierra?

Los científicos sólo podían mirar y contemplar cómo la automatización se ocupaba de resolver los problemas que iban surgiendo a medida que se avanzaba en los pasos previstos. Es que la distancia de 500 millones de kilómetros con la tierra no permitía enviar información u órdenes en tiempo real al módulo.

Uno de los inconvenientes que surgió fue que Philae no logró activar los sistemas de descenso activo. Una serie de propulsores que evitarían que el robot rebote sobre la superficie del cuerpo que carece de gravedad.

En su lugar, el módulo utilizó una serie de arpones y tornillos para hielo que le garantizaron el anclaje al cometa. Horas después de que se presentara la dificultad, los especialistas se abrazaban y celebraran que todo había resultado bien, y Philae ya estaba posado sobre el cometa.

"Necesitaremos algo de suerte para no aterrizar en una roca suelta o en una ladera empinada", dijo Stephan Ulamec, director del Philae en el Centro Aeroespacial Alemán DLR.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias