MODIFICACIÓN GENÉTICA

Avanza una nueva investigación que promete detener el HIV

Buscan modificar la producción de células T, a las que el virus utiliza para replicarse y destruir las defensas; prevén probarlo en seres humanos en los próximos cinco años.
sábado, 8 de noviembre de 2014 · 12:54

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Una modificación genética en las células que generan la sangre en la médula ósea podría detener los efectos mortales que produce el HIV en los seres humanos. Consiste en modificar ciertas células de la sangre que tienen el receptor CCR5, ya que es por allí que el virus ingresa y deteriora el sistema inmunológico.

La investigación sobre el novedoso método es llevada adelante por científicos del Harvard Stem Cell Institute del Hospital General de Massachusetts y del hospital Infantil de Boston, en los Estados Unidos.

Los científicos prevén hacer uso de la tecnología Crispr Cas para modificar genéticamente las células de la médula ósea del propio portador de HIV para que produzca sangre sin el receptor CCR5, y así detener la posibilidad de que el virus ingrese en las defensas.

El virus, cuando comienza a declarar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido (SIDA), invade las células T encargadas de "avisar” a las defensas del organismo de que hay un intruso en el organismo, luego se replica y las mata.

Si bien la investigación está en etapa de desarrollo, los científicos aguardan la posibilidad de hacer pruebas en animales a corto plazo, y comenzar los ensayos de seguridad en humanos durante los próximos cinco años.

Para continuar con los avances, los científicos deben solicitar la autorización de fase 1 a las autoridades sanitarias de los Estados Unidos. De tener éxito, el método promete producir sangre HIV-inmunizada, ya que el virus no podría atacar a las defensas del organismo huésped.

Antecedentes

El proyecto surgió por un antecedente en Berlín, Alemania, cuando un paciente que sufría de leucemia y era portador de VIH, recibió un trasplante de médula ósea de un donante no emparentado, cuyas células tenían la particularidad de no crear el receptor CCR5. El paciente se curó y los investigadores buscan replicar el fenómeno.

El problema que se presentó es que los riesgos de recibir células de donantes no emparentados es alto y requiere mucho tiempo de internación del paciente. Los científicos, ahora, buscan modificar las células del propio paciente para que no exista la posibilidad de rechazo.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias