divino

Mirá como se ven las ballenas de la costa argentina desde el espacio

Por primera vez se utilizan imágenes de satélite para contar la población de los grandes cetáceos. Se hizo durante la época de cría en la costa argentina.
jueves, 13 de febrero de 2014 · 12:49

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  Un grupo de científicos de la British Antarctic Survey obtuvo imágenes de satélite de alta resolución, por primera vez en la historia, de una de las mayores poblaciones de ballenas francas australes, durante la época de cría en la costa argentina.

Esta técnica puede ser muy útil para contar el número de ejemplares que existen y ayudar a su conservación, según creen los investigadores.

Fue seleccionado un grupo de ballenas francas australes por su gran tamaño y su costumbre de tomar sol en conjunto y cerca de la superficie, durante la época de cría.

El satélite WorldView2, que cubre 40 millas cuadradas y puede penetrar más en la masa de agua que otros satélites, fue el encargado de capturar las imágenes de los cetáceos.

Los científicos usaron cuatro métodos diferentes de detección automática y compararon los resultados con los de la detección manual. Identificaron 55 probables ballenas y otras 23 formas que podrían ser estos debajo de la superficie.

Según los autores, estos métodos son más eficientes que los tradicionales para la evaluación de las poblaciones de mamíferos marinos, y se pueden usar para calcular la abundancia de la población. Fue uno de los primeros estudios con éxito usando satélites para contar ballenas y podría aplicarse a otras poblaciones de mamíferos marinos.


® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias