ESTA MADRUGADA

Luna roja: Todas las fotos

El eclipse lunar que tiñó a nuestr satélite natural de un tono rojizo pudo verse esta madrugada en todo el país. Mirá las fotos que sacaron en distintos puntos de la Argentina.
martes, 15 de abril de 2014 · 08:04

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Finalmente los argentinos, pudieron ver la tan ansiada Luna roja. El fenómeno por el cual permaneció por unas horas dentro del enorme cono de sombra de la Tierra y ya se vio de un color rojizo-anaranjado.

Esta madrugada, se pudo disfrutar de un fenómeno por el cual la Luna permaneció dentro del enorme cono de sombra de la Tierra. Por esto se pudo ver de un color rojizo-anaranjado.  El satélite se puso roja porque la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. De esta manera, se ubica en la zona llamada umbra, que es la más oscura. Pero la oscuridad no es total.

 
 

El eclipse se vio a simple vista en Argentina y en toda América. La Luna de sangre mostró su primera de una serie de cuatro: 15 de abril, 8 de octubre, 4 de abril de 2015 y 28 de septiembre de 2015. El evento fue considerado como el mayor espectáculo astronómico de 2014 para la región sudamericana.
 
 
 

A las 6.20, el eclipse completó su fase final con lo que el satélite natural de la Tierra volvió a iluminarse y recuperó su aspecto habitual, claro y brillante, dejando atrás la tonalidad roja y anaranjada, denominada de "sangre", que lució circunstancialmente.

Los eclipses se producen "cuando la Luna se introduce parcial o totalmente en el cono de sombra que nuestro planeta proyecta hacia el espacio, en sentido opuesto al Sol", dijo Lucía Sendón, directora del Planetario "Galileo Galilei", a la agencia Télam.
 
 


La especialista precisó que la luz rojiza que bañó a la Luna esta madrugada se debió a que "la atmósfera de la Tierra refracta luz hacia el interior del cono de sombra y esa luz rebota en su superficie", por eso se pudo ver de "un atractivo color rojo".
 
 
 

Este eclipse es el primero de una tétrada de lunas rojas que se repetirá prácticamente cada seis meses hasta dentro de año y medio, un fenómeno que sólo ocurrirá siete veces en este siglo, informó la NASA.

Los eclipses totales de Luna ocurren cuando tiene un alineamiento casi perfecto con el Sol y la Tierra y el planeta proyecta su sombra sobre el satélite en fase "llena", un fenómeno poco frecuente que no ocurría desde el 10 de diciembre de 2011.
 
 
 

Sin embargo, la Luna no desaparece de la vista sino que se tiñe de rojo, porque la atmósfera de la Tierra filtra la luz solar y deja pasar sólo ese color, que se proyecta sobre el satélite.
 
 
 

Este fenómeno estuvo rodeado a lo largo de la historia de muchas supersticiones y referencias a profecías sobre desastres naturales de gran magnitud.

La última vez que tuvo lugar una serie de cuatro eclipses lunares totales ocurrió en 2003 y 2004, mientras que el próximo eclipse total de Luna podrá verse desde Buenos Aires el 28 de septiembre de 2015.
 
 
 

Este fenómeno estuvo rodeado a lo largo de la historia de muchas supersticiones y referencias a profecías sobre desastres naturales de gran magnitud.

Por ejemplo, el libro "Four Blood Moons", publicado el año pasado por el televangelista John Hagee, sugiere una vinculación entre la tétrada y los vaticinios bíblicos sobre el fin del mundo, reportó la agencia española EFE.

La última vez que tuvo lugar una serie de cuatro eclipses lunares totales ocurrió en 2003 y 2004, mientras que el próximo eclipse total de Luna podrá verse desde Buenos Aires el 28 de septiembre de 2015.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias