AEROFARM

La granja vertical, una innovadora forma de producir alimentos

Es una nueva manera de cultivo que no requiere grandes terrenos y puede ser ubicado en las ciudades. La técnica es sustentable y permite cultivar alimentos más sanos. Te contamos de qué se trata.
viernes, 27 de marzo de 2015 · 12:52

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  Hace algunos años distintos productores de alimentos comenzaron a pensar una nueva modalidad de granja: en lugar de ocupar grandes cantidades de hectáreas, se podría hacer de forma vertical, como si fuera un edificio.

■ ¿Por qué una granja vertical?

Principalmente por la excesiva cantidad de terreno cultivable que se necesita para alimentar al mundo, cada vez más poblado. En lugar de seguir ocupando tierra, se puede pensar en el cielo. Además, una granja vertical produciría alimentos todo el año, al crecer en un ambiente controlado, protegido.

Naturalmente desarrollar este emprendimiento requeriría enormes trabajos de planificación y desarrollo. La preocupación principal de aquellos que quisieron llevarlo a cabo era cómo generar la gran cantidad de luz que las plantas necesitan para realizar fotosíntesis.

Finalmente, en 2012 se abrió la primera granja vertical comercial. Desde entonces, gracias a nuevas tecnologías que permiten reducir el gasto energético, se han ido sumando otros proyectos, localizados, en su mayoría, en Estados Unidos y en Asia.

 

La granja vertical más grande del mundo

Recientemente una compañía llamada AeroFarm comenzó a trabajar en la mayor granja vertical del mundo que se situará en Newark, Nueva Jersey. Allí, donde antes había una fundadora de acero, en el futuro habrá 6.410 metros cuadrados de agricultura.

Para hacerla trabajar, la granja contará con distintas tecnologías: en primer lugar, lo que se denomina aeroponía, un proceso de cultivo desarrollado por la firma que permite hacerlo dentro de entorno aéreo, sin necesidad de suelo fértil. ¿Cómo es eso? Se trata de una niebla que provee los nutrientes, hidratación y oxígeno necesarios, acelerando los ciclos de crecimiento y creando más biomasa que otros sistemas de cultivo.

Por otro lado la granja vertical hará uso de luces LED, que serán puestas cerca de las verduras, sin riesgo de quemarlas, aumentando la productividad por metro cuadrado. Según los desarrolladores, este tipo de luces sirven además como pesticida sin químicos, ya que aleja a los insectos de las plantas.

Finalmente, utilizarán una tela de microfibra creada también por la empresa que es reutilizaable para la siembra, germinación, crecimiento y cosecha de sus verduras. Ésta se sanitiza con cada ciclo de crecimiento (12 a 16 días) por lo que rompe con aquellos de 21 días de las pestes tradicionales. La tela asegura la cosecha eficiente de un producto seco y limpio.

Según AeroFarm, esta granja "tendrá la capacidad de crecer 900 toneladas al año de verduras de hoja y hierbas en instalaciones sanitarias ambientalmente seguras y controladas". También asegura que se trata de un modelo de agricultura sustentable 75 veces más productivo por metro cuadrado que una granja tradicional, además, consumirá 95% menos agua y estará libre de pesticidas.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
2
1

Comentarios

Otras Noticias