MAMÍFERO DEL PLEISTOCENO

Encontraron un caparazón entero de gliptodonte en Arenas Verdes

Un caparazón entero de gliptodonte quedó al descubierto incrustado en las toscas en Arenas Verdes. La marea baja permitió que los restos quedaran expuestos durante algunas horas.
miércoles, 31 de enero de 2018 · 14:35

Un enorme caparazón de lo que se presume habría sido un gliptodonte fue hallado en Arenas Verdes en una bajante de la marea.

Rolando R Rodríguez subió la imagen de los restos del mamífero extinto junto a una inscripción:

"Bajamar extraordinaria p/luna nueva y viento norte descubrio en Arenas Verdes impactante caparazón de Gliptodonte petrificada de 1,5 mts.2".

Glyptodonte es un género extinto de un gran mamífero acorazado perteneciente a la subfamilia Glyptodontinae, emparentado con los armadillos que vivió durante la época del Pleistoceno, aunque de forma más aplanada.

Con su caparazón óseo redondeado y extremidades agazapadas, recuerda superficialmente a las tortugas, y a los dinosaurios anquilosaurios, como ejemplo de la evolución convergente de linajes distantes hacia formas similares.

Numerosos caparazones de estos animales han sido hallados en la provincia de Buenos Aires y es frecuente su hallazgo en excavaciones de obras y, en algunas ocasiones, en pozos caseros. 

En la zona de Arenas Verdes se han hecho varios descubrimientos de este tipo de caparazones y se estima que la zona estaba densamente habitada por estos animales hace más de 10 mil años.

66%
Satisfacción
14%
Esperanza
5%
Bronca
3%
Tristeza
5%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias