UNSAM

Desarrollaron un método para detectar el Dengue en 10 minutos

sábado, 15 de febrero de 2020 · 11:46

La Universidad Nacional de San Martín (Unsam) desarrolló unas tiras reactivas para poder detectar la presencia de dengue en diez minutos y aseguró que el método identifica el virus en nueve de cada diez casos.

“Las tiras están confeccionadas con bio y nanotecnología, son portátiles, de bajo costo, dan el resultado en 10 minutos y no requieren personal calificado para su uso”, detalló la Unsam por medio de un comunicado. 

De acuerdo con lo que adelantaron, estos productos serán fabricados y comercializadas por CHEMTEST, la empresa de base tecnológica incubada en el campus de la Universidad de San Martín, ubicado en avenida 25 de Mayo y Francia.

Allí mismo, será presentado oficialmente este desarrollo científico durante un acto que se realizará el próximo lunes a las 13:00, con la presencia de autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y del Conicet.

En rigor, en la última semana el informe epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense alertó el registro de 118 casos de dengue, de los cuales 73 fueron confirmados.

En tanto, la gran novedad radica ahora en que los últimos infectados no tienen antecedentes de viaje, lo que significa que el virus ya circula de forma autóctona en la provincia. Asimismo, hay un tercer caso en estudio, en la localidad de Pilar, que también sería local.

Una de las máximas preocupaciones radica en que los dos casos autóctonos confirmados en Moreno y Tres de Febrero, pertenecen a serotipos diferentes: el DEN1 y el DEN4, lo que incrementa el riesgo de dengue grave.

30%
Satisfacción
13%
Esperanza
13%
Bronca
13%
Tristeza
13%
Incertidumbre
17%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias