CONICET

Logran detectar cocaína en billetes argentinos mediante un novedoso método científico

viernes, 28 de agosto de 2020 · 11:51

Investigadores del Conicet La Plata desarrollaron un gel con nanopartículas de plata, que aplicado sobre el papel moneda permite extraer el polvo adherido para su posterior identificación, y descubrieron que la cocaína utilizada para el estudio se conservó en el gel durante siete meses, lo que vuelve al método interesante para análisis forenses.

El trabajo, publicado en la revista Vibrational Spectroscopy, permitió la identificación de cocaína sobre la superficie de billetes de 100 pesos argentinos y su método se basa en la aplicación de un gel compuesto sobre la superficie del papel moneda para provocar la extracción de la cocaína originalmente adherida a él.

Las características de ese gel hacen que luego, al ser procesado mediante una técnica conocida como espectroscopía Raman, el polvo se observe con un alto grado de intensificación, lo que permite su rápida detección aún en concentraciones muy bajas.

“Es como si apoyáramos un sello encima, con la ventaja de que es altamente sensible y no es invasivo, es decir no daña la muestra como sí ocurre con otros procedimientos. Los fenómenos que provoca ya eran conocidos pero no se lo había usado antes para la búsqueda de drogas ilícitas en billetes”, explicó el investigador del Conicet,Carlos Della Védova, director del Centro de Química Inorgánica “Pedro J. Aymonino” (CEQUINOR)

De acuerdo a lo informado por el organismo, durante los últimos años, la búsqueda de métodos analíticos para la detección de drogas ilícitas en diferentes superficies ha sido motivo de atención de la comunidad científica y, uno de los terrenos más desarrollados tiene que ver con el estudio de la presencia de este tipo de sustancias en billetes de circulación oficial, ya que se conoce que existe un alto grado de contaminación en ellos, siendo la cocaína la más frecuentemente hallada.

Hasta el momento, las técnicas utilizadas presentaban desventajas relacionadas con su precisión, los tiempos requeridos y la destrucción que provocaban en las muestras.

Los investigadores tomaron diez billetes de 100 pesos extraídos de un cajero automático. Uno de ellos fue contaminado con cocaína, aportada gracias a la gestión de Francisco Pont Vergés, secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal de la Procuración General ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, como “caso ciego”, muestra testigo para validar la eficacia del método.

Además de ser sensible, rápido y no invasivo, el procedimiento tiene como ventaja su capacidad de conservación del material analizado.

En este caso, la cocaína se conservó en el gel durante siete meses, es decir todo el tiempo en el que se experimentó con las muestras, lo que vuelve al método muy interesante para los análisis forenses ya que permitiría la preservación de evidencias.

Comentarios

Otras Noticias