INIDEP

Comenzó un nuevo relevamiento de langostino frente a nuestras costas

martes, 31 de enero de 2023 · 11:17

Este viernes, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) dio inicio a un nuevo relevamiento sobre el recurso langostino a bordo del BIP Mar Argentino, que zarpó desde el muelle del INIDEP para dirigirse al sur, hasta Necochea donde iniciaron los primeros sondeos.

El estudio se realiza sobre el litoral norte de la provincia de Buenos Aires y tendrá una duración de 11 días, estando a cargo del crucero científico la Lic. Paula Moriondo como jefa científica, teniendo como objetivos primordiales el verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable al arte de pesca, en áreas costeras que van desde Santa Teresita hasta Monte Hermoso.

Según informó el INIDEP, la investigación se lleva a cabo entre las latitudes 36°30´ y 39° 20´S al oeste de la longitud 55°00’O para identificar y cuantificar las concentraciones pelágicas de langostino, ya que en varias observaciones, fundamentalmente en el área El Rincón, manifestó presencia en la columna de agua, siendo motivo de análisis por parte de los biólogos del buque investigador.

En el transcurso de la campaña, los investigadores deberán determinar la composición y abundancia de la fauna epibentónica asociada a los fondos de distribución del langostino en el área de evaluación, a la vez que recolectarán muestras del crustáceo para confeccionar estudios tróficos y genéticos.

Otra de las tareas que llevarán adelante será la obtención de muestras de plancton con el objetivo de localizar estadios larvales de langostino, del mismo modo que caracterizarán la comunidad zooplanctónica asociada, la recolección de organismos del plancton para ser usados en estudios de isotopos y la fauna acompañante.

La campaña también destaca que buscarán obtener muestras para estudios reproductivos de langostinos y determinar las variables oceanográficas del área de estudio.

De este modo el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero da comienzo a la agenda prevista para el presente año y que fuese programada por la Dirección Nacional de Investigación y sus direcciones dependientes.

Así, atenderán las demandas de los distintos programas y proyectos en curso, esperando incrementar la asistencia a las provincias en temas relativos al manejo de los recursos costeros y al monitoreo del ambiente marino.

El portal Pescare informó que, a este martes, no pudieron dar con langostino ni siquiera para tomar valores de referencia, por ese motivo, desde la zona de Necochea, movieron rápidamente aguas afuera de Mar del Plata y desde allí al norte, en la costa hasta aguas cercanas a Mar Chiquita, donde algunas lanchas, mezcladas con pescadillas al borde de las piedras pudieron encontrar muy buenos ejemplares de langostinos en calidad y tamaño pero muy poca cantidad para evaluar.

EL BIP “Mar Argentino”

El Buque de Investigación Pesquera “Mar Argentino”, desde días atrás cuenta con un nuevo capitán. Se trata del prefecto Guido Sebastián Benítez, quien fue nombrado en un breve acto llevado a cabo a bordo de la embarcación y puesto en funciones por el flamante jefe de la Prefectura Naval Mar del Plata prefecto mayor Rodolfo José Cattáneo y el primer oficial Daniel David Echeverría, acto del que también participó el director de buques del INIDEP, capitán Alejandro Latte.

El BIP “Mar Argentino” tiene como objeto el trabajar en aguas costeras, muchas de las cuales de baja profundidad, buscando a través de los procesos biológicos el buen manejo y la sustentabilidad del recurso.

La embarcación posee 36 metros de eslora y 8,5 metros de manga, contando con una propulsión diésel eléctrica, quilla retráctil y una muy baja propagación de ruido al agua, contando con una dotación habitual de 11 tripulantes náuticos y la posibilidad de llevar 8 científicos-técnicos.

El buque construido entre 2019 y 2020 en el astillero Armón en la ciudad de Vigo, España, posee tres laboratorios en la cubierta principal –uno húmedo, uno multipropósito y uno de control de equipos e hidroacústica-, guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo, guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton y bentos, además de equipamiento acústico de fondo y columna de agua.

Otras Noticias