Open Access: Charla en la UNICEN sobre el acceso al conocimiento y el software libre

sábado, 21 de octubre de 2023 · 11:59

En el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto, la dirección del Sistema de Bibliotecas de la UNICEN invita a toda la comunidad a una jornada de sensibilización y análisis acerca de diversas iniciativas que brindan la posibilidad de acceder a recursos culturales y académicos sin limitaciones.

El Acceso Abierto (AA) refiere al acceso gratuito a la información y al uso sin restricciones de los recursos digitales por parte de todas las personas, para usarlos con cualquier propósito legítimo, sin barreras económicas, legales o técnicas.

La Semana Internacional del Acceso Abierto es un evento de carácter global, que se celebra las últimas semanas de octubre desde 2007. Esta iniciativa anual impulsa la difusión de diversos contenidos bajo licencias libres, así como la promoción de los principios del AA y su necesario debate entre los diferentes sectores de nuestras sociedades.

La comunidad frente a la comercialización» es el tema de este año, y ofrece a las personas la oportunidad de debatir las cuestiones más relevantes en su contexto local. Por ejemplo, ¿qué se pierde cuando cada vez menos empresas controlan la producción de conocimientos? ¿Cuál es el costo de los modelos de negocio que afianzan niveles de ganancias extremas? ¿Puede la comercialización realmente favorecer el interés público?

El Sistema de Bibliotecas de la UNICEN adhiere a esta iniciativa con la finalidad de promover la difusión de contenidos académicos bajo licencias libres. Así mismo, acompañan este encuentro: el Núcleo de Actividades Científicas «Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana” (FACSO-UNICEN) y las organizaciones sociales “Asociación Civil Drupa Castaña” (Área de Museos de Necochea) y la Red de Wikimedistas en Ciencia Abierta.

PROGRAMA:

Conocimiento Abierto y Trabajo Colaborativo en Entornos Digitales – Lic. Maria José Arena

A modo de presentación, esta charla propone un acercamiento a las nociones que plantea el movimiento global de Conocimiento Abierto, e invita a reflexionar acerca del impacto del acceso libre y gratuito en la producción académica y cultural, y lo que esto representa para nuestras sociedades.

Proyectos Wikimedia: Ciencia Abierta y Conocimiento Libre – Lic. Felipe Otero

La creación y mejora de contenido fiable y verificable por especialistas en disciplinas científicas, es una estrategia para comunicar conocimiento actualizado, de manera colaborativa, que refleje como las producciones y desarrollos disciplinares locales pueden aportar a la labor de promoción del patrimonio cultural y natural. La charla abordará la experiencia de Necochea-Quequén en Wikimedia, así como la nueva Red de Wikimedistas de Ciencia Abierta.

Introducción al Software Libre y de Código Abierto – Ing. Hugo J. Curti

Esta presentación propone un acercamiento al origen del movimiento de Software Libre, sus principios, las ventajas técnicas que este tipo de software ofrece, y su relación con el concepto de acceso abierto a la información.

Compartir datos, dudas, preguntas y desafíos – Dr. Ricardo Guichón

La responsabilidad social en la generación de conocimiento está en el centro de este espacio de diálogo. Se ponen en tensión algunas ideas sobre qué entendemos por datos, que compartimos y con quienes, cuando hablamos de compartir datos. Además se plantean algunos desafíos vinculados a problemáticas éticas que interpelan las ideas sobre acceso abierto o cerrado.
19.00 Hs. Cierre – Espacio de intercambio/debate

La actividad tendrá lugar el próximo lunes 30 de octubre a las 17.30 Hs. en la sede en Quequén de la UNICEN – calle 508 881, Quequén. Para participar, los interesados deberán inscribirse llenando el formulario en este enlace.

Comentarios

Otras Noticias