DESASTRE

El desmonte con fines inmobiliarios es la verdadera causa de los incendios

El desmonte constante y sin control por parte de inmobiliarias ha permitido la desertificación que posibilitó los incendios en Córdoba. El negocio inmobiliario mueve cientos de millones de pesos anualmente en Córdoba.
miércoles, 11 de septiembre de 2013 · 19:25

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Los incendios en la zona del centro de Córdoba que comenzaron el viernes se extendieron a  distintos puntos de las serranías cordobesas. La zona que resultó más dañada fue en los alrededores de Villa Alpina y Yacanto, en Calamuchita, a unos 120 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba.

Aunque todavía no se tiene una evaluación concreta de los daños, se estima que más de 25.000 hectáreas de pastizales, bosques y pinares resultaron destruidos, además de graves daños en decenas de viviendas, con destrucción completa en algunos casos, y miles de animales muertos.

En lo que hace a las personas, al menos dos hombres resultaron heridos de gravedad, uno de ellos identificado como Isidro Pelliza, de 49 años, quien sufrió traumatismos de cráneo y tórax al caerle encima un tronco cuando intentaba controlar el fuego en su complejo de cabañas en Calamuchita.

El otro herido grave es Carlos Pallen, de 25 años, quien sufrió quemaduras en el 38 por ciento de su cuerpo con afectación de vías aéreas cuando combatía el fuego en su vivienda de la localidad de Salsipuedes, en Sierras Chicas, a 34 kilómetros al norte de la capital provincial.

Lucas Montiel, abogado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), militante del PTS y especialistas en cuestiones ambientales, escribe así sobre este tema para la web de Ecos de Córdoba:

(...) En contraste con lo antes mencionado, el fuego tiene origen en las cercanías del Barrio Las Colinas, un barrio popular de la destacada villa, dejando al descubierto la crisis habitacional del lugar, donde viven más de 40 familias trabajadoras. Familias que parecen destinadas al hacinamiento en las periferias y a soportar el riesgo ecológico que ocasionan los grandes emprendimientos "desarrollistas”, haciendo un distingo de la calidad de vida que existe en una zona y otra.-

Los desmontes en estos crecimientos urbanos, son la causa-efecto de este tipo de desastres. Estos desmontes son hechos de manera indiscriminada y con la anuencia de las autoridades de medio ambiente del Gobierno Provincial y Municipal, derivando ello en la desertificación de los suelos, desastres a los que hoy asistimos. Esta actividad trae aparejada que los suelos se vuelvan impermeables no pudiendo absorber gran parte de las precipitaciones caídas en el año, a razón de haber eliminando las especies arbóreas y que estas no puedan ejercer su actividad natural como regulador del ecosistema. Si se reduce la cobertura invernal, ello deriva en sequía hasta perder su escasa humedad en suelo. Por lo que, el efecto en conjunto de las actividades influyen directamente en el peligro de incendios; es ahí cuando sí tienen que ver los vientos que soplan y las altas temperaturas, pero no son la principal causa "natural” imputable a la catástrofe ecológica.

Las consecuencias naturales inmediatas del problema.

Tendremos que tener en cuenta que después de este incendio quedará en ese suelo un manto de dióxido de carbono, que las escorrentías (corriente de agua que se desprende da las laderas de los cerros) llevarán a los principales causes de agua superficiales de la zona, terminado su trayecto en el dique San Roque, de donde se abastece la mayor población de la villa y de la ciudad de Córdoba. Otro tanto se filtrará hacia las napas contaminando también las aguas subterráneas, afectando directa y negativamente en la salud humana a través de aguas contaminadas, cuestión esta última que no se puede tolerar.

También los suelos quedaran inutilizados por una decena de años, no pudiendo recuperara su productividad, cuestión esta que aqueja a la economía de una familia de pequeños productores dedicada a los emprendimientos rurales de la zona.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias