FALSO ECOLOGISMO

Documental: ¿El calentamiento global es un engaño?

¿El calentamiento global es mentira? Así lo afirma un documental emitido por un canal británico que no logró muchas repercusiones. Mientras unos hablan de propaganda subliminal de las petroleras, otros afirman que la idea del cambio climático existe solo para establecer impuestos mundiales a la producción de CO2.
miércoles, 18 de septiembre de 2013 · 15:23
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El 8 de marzo de 2007, el canal de televisión británico Channel 4 emitió este polémico documental que pone en duda la teoría mayoritariamente aceptada por el estamento científico/mediático acerca del efecto invernadero y del calentamiento global, cuya expresión mediática más conocida es el documental de Al Gore "Una verdad incomoda".

Decimos estamento científico mediático porque la concepción de calentamiento global es una idea sostenida en realidad por un reducido grupo científico y avalado mediaticamente por las grandes corporaciones televisivas y diarios de buena parte del mundo occidental. Sin embargo, a pesar de la propaganda, puede que estemos frente a un engaño masivo de proporciones épicas.

El centro del debate en la cuestión del calentamiento global (y no el cambio climático, que es otra cosa), está en el origen del mismo. Es decir: ¿este calentamiento tiene que ver con la acción exclusiva del hombre y su labor industrialista y extractiva de recursos o está más bien relacionada a otras causas, como podría ser la actividad solar?

En 2009 estalló un escandalo conocido como el "climagate": semanas antes de la celebración de la Cumbre del Cambio Climático en Copenhague se conoció una serie de correos electrónicos que se intercambiaron entre científicos de la ONU para manipular los datos y las mediciones generando mediante ese retoque el modelo conocido como "palo de hockey"

Ese modelo mostraba en las gráficas una línea de temperaturas estables a lo largo de la historia que raudamente subía a nivels astronómicos en los últimos 100 años, generando así un dibujo similar al de un palo de hockey. Pero este modelo resultó estar basado en la manipulación de datos.

De hecho, aunque el escándalo no tuvo mayor repercusión en los medios occidentales, tuvo la fuerza suficiente como para hacer fracasar la cumbre. De hecho, el ex vicepresidente de USA, adalid de la idea del calentamiento global antropogénico (es decir, con origen en la acción del hombre) terminó siendo abucheado cuando se acercó a la capital danesa y tuvo que suspender su presentación en la Cumbre.

En "El gran fraude del calentamiento global" se sugiere que no existe relación alguna entre el cambio climático y la generación de dióxido de carbono por parte de la actividad humana y que, posiblemente, la actividad solar tenga mucho que ver en ese supuesto cambio que, para los autores de este documental, no es más que un fenómeno que se produce periódicamente.

 
Desde luego, las versiones que refutaron el calentamiento global fueron desfenestradas por la gran mayoría de los mass media occidentales.
 
Por un lado se relacionó a los "negacionistas" con las grandes empresas petroleras que, interesadas en preservar su negocio, impulsaban lobbys de opinión contra el modelo de calentamiento global.

A la vez, y casi en la vereda contraria, otras versiones sostienen que los "negacionistas" en realidad responden a intereses de las potencias emergentes como Rusa, China, Brasil e India (BRICS), que vislumbran detrás de los movimientos de "climatólogos" la fundación de una base mítica que permita a las potencias occidentales imponer mundialmente una tasa a la producción de CO2, lo que limitaría fuertemente su crecimiento sostenido con una cuota económica astronómica.
 
Como sea, es evidente que estamos ante un tema polémico cuyo origen, causas y consecuencias está lejos de estar solucionado, como algunas voces pretenden hacernos creer, en un intento de configurar un nuevo dogma científico.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias