MANDANDO FRUTA

Ciudad Frutal: Activismo sustentable y orgánico en Necochea

En la esquina de las calles 46 y 61 se armó una linda huerta orgánica bajo la responsabilidad de la agrupación "Neochea Ciudad Frutal". La idea de los activistas es plantar árboles frutales por toda la ciudad. Ya llevan casi 80 árboles plantados a pulmón en su primer año de vida.
domingo, 22 de septiembre de 2013 · 15:22
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Miércoles por la tarde en Necochea: en 46 y 61 un terrenito con el portón abierto de par en par invita a los que quieran acercarse a moverse dentro de una huerta orgánica y un proyecto sustentable que crece día a día en nuestra ciudad.

Necochea Ciudad Frutal es una organzación que busca promover el plantado de frutales en las calles de Necochea. Entre rabanitos, acelga y plantas aromáticas, Germán Álvarez oficia de vocero del movimiento. "La onda es liberar y llenar las calles de arboles frutales y huertas, y liberar la fruta y que sea orgánico y accesible para la gente", explica.

Desde hace un año un grupo de personas interesadas en el cultivo sustentable y orgánico lleva adelante una asistencia y guía para todos aquellos ciudadanos interesados en tener un árbol frutal en la puerta de su casa. Germán es ahora el vocero, pero en realidad son varios más los que sostienen el proyecto. Durante el encuentro con Cuatro Vientos, Juan estaba transplantado unas semillas en el invernadero y Eugenia se había encargado de arreglar la cita por mail.

Entre el horno de barro, el calentador de agua solar y un pequeño nogal floreciendo, Germán comentó que "el eje del movimiento es que la fruta y la verdura llegue a todos lados". "La manera de que eso pase", explicó, "es promover plantar los frutales y las verduras en lugares públicos".

El movimiento tiene base en una premisa consistente: "La onda para estar bien nutrido es comer fruta y verdura y lamentablemente lo tenemos que comprar (y aparte está contaminado)". Para eso, el proyecto busca "hacer una especie de propaganda sobre la importancia de la fruta orgánica y dando la posibilidad de que la gente se sienta parte de ese movimiento y elija plantar un árbol frutal en su vereda".

La función del grupo sin dudas debiera ser atendida por las autoridades municipales. En Necochea "no hay ni un control ni nada que asegure que se tengan que mantener los árboles por el rol que cumple el árbol también en los temas como las inundaciones (la absorción de agua), la limpieza del aire, la reducción de los ruidos", sostuvo Germán. Explicó además  que si el terreno de Necochea no fuera tan fértil, no podría llevarse adelante el proyecto porque no reciben ayuda de ninguna organización ni estatal ni privada. 

Germán explicó el método que están usando para realizar las "plantadas": "La persona que lo considere, nos llama, nos ubica según el fruto que ellos quieran obtener o cosechar, eligen el árbol y lo pagan" con un descuento porque la agrupación consigue los árboles a menos precio en un vivero amigo.

Durante las plantadas, intentan capacitar a la gente acerca de los cuidados que lleva el árbol plantado generando una situación de acercamiento entre vecinos. Luego de los encuentros, el grupo sube fotos a su muro en Facebook contando la experiencia y sumandola a un registro para generar un mapa de frutales en la ciudad.

Al momento llevan 78 árboles plantados en un año. "Es laburo de hormiga, tenemos pocas herramientas", dijo Germán. Desde luego, la agrupación acepta cualquier tipo de donación de herramientas que pueda realizarse.

Por lo pronto, para conseguir financiación para comprar los árboles que plantan, venden dulces producto de las sucesivas cosechas de los frutales que hay en la zona. "Hay gente que quiere los árboles pero no puede pagar por ellos, entonces vendemos dulces para conseguir el dinero".

Las ventas de dulces se realizan vía contacto cara a cara con los vendedores o durante los encuentros semanales que organizan. Los domingos se realizan encuentros de todo el día en la huerta de 61 y 46 a partir de las 10:30 de la mañana con comida cocinada en el horno de barro y charlas amistosas sobre temas relacionados con la huerta orgánica y la alimentación sana.

"El sábado 30 (N del R: de Agosto) hicimos un encuentro de intercambio de plantas y semillas en el Centro Cultural y la premisa era generar un espacio para que la gente venga con su obra y traiga la semilla que más le gusta, la que mejor le funciona", contó germán y agrega que "cada uno tiene su ritual, su filosofía y todo eso también es parte de la plantada".

Contó que la convocatoria fue impresionante y que "la cultura la gente la trae ya de su familia, de sus abuelos, de su campo".

En el encuentro participaron bandas de música como La Ola, Zaino Overo, Guido Arce y se hicieron sorteos de pinturas y fotografías 

La huerta de los chicos de Necochea Ciudad Frutal cuenta con una gran variedad de hortalizas como zanahoria, remolacha perejil, radicheta, achicoria, cebolla, acelga y ruda. Su funcionamiento es totalmente sustentable y orgánico, con el uso de compost (abono orgánico para la tierra) hecho en el lugar, un cuidado amoroso de la huerta y una dedicación abnegada.

Para contactarse con el grupo se puede enviar un correo electrónco a necocheaciudadfrutal@gmail.com, pasar por su grupo abierto en Facebook o acercarse personalmente a la huerta de 46 y 61. 
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias