DESIDIA

Punta Garballido: Zona de desastre ambiental

El vertido de efluentes cloacales sumado a la desintegración por erosión del Pesuarsa II hacen de Punta Garballido una zona de desastre medioambiental que poco y nada es observada por las autoridades.
martes, 3 de septiembre de 2013 · 20:40
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - "La estructura del buque Pesuarsa II que se encuentra varado en la zona de Punta Carballido de las costas de Quequén va desapareciendo poco a poco, producto del accionar del mar que va destruyendo la nave.

Hace cerca de un año publicábamos una nota en la que se informaba que la estructura se había quebrado al medio, pero ahora, toda la parte de la popa, donde se encontraba la cabina, ya ha desaparecido de la superficie y ahora sólo se puede observar desde la costa, una parte del casco del sector de la proa.

El buque es el Persuarsa II, que fue colocado en ese lugar en 1998. Anteriormente, se encontraba varado en Puerto Quequén. Cuando se lo varó en el lugar, era con la intención de que fuese un atractivo turístico, para ver cómo las aguas se movían sobre lo que fue una nave que transportaba toneladas de pescado y recorría miles de millas marinas.

Consultado un ambientalista y además surfer, sobre el peligro que significan esos grandes trozos del buque diseminados por el sector, señaló que "es un peligro muy grande. Si bien la gente por lo general no ingresa al mar en esa zona, precisamente porque está el barco, porque hay muchas piedras y precisamente porque es en cercanías donde se encuentra el caño que vuelca los desechos cloacales sin tratamiento alguno, pero no deja de ser un peligro”.

Explicó también que "el peligro no solamente es porque alguien pueda transitar por la zona y golpearse o lastimarse con un trozo de hierro que allí esté enterrado, sino también porque es altamente contaminante”.

La zona de Punta Carballido es conocida por la creciente erosión costera que sufre, hecho que hace peligrar la avenida 502 y algunas viviendas. Este caso confirma, aún más, la fuerza con la que trabaja sobre los acantilados, y también sobre el hierro del barco, el agua, el viento y la arena. También puede observarse como los acantilados van sufriendo esa erosión, presentando cada vez más enormes grietas, donde además en esa zona se ha formado una importante barranca, como también en parte de la calle costanera en esa zona, camino a Costa Bonita.

El traslado a ese lugar de la nave Pesuarsa II en 1998 se había realizado a manera de atractivo turístico para el distrito, encontrándose también en los distintos folletos de promoción de Necochea y Quequén, como así también los agentes de turismo lo cuentan entre las distintas atracciones de Quequén, pero poco a poco se va convirtiendo en una ruina muy peligrosa.

Las palabras volcadas por Ecos Diarios en su sitio web reflejan sólo una parte de la contaminación a la que está sometida la costa quequenense. Un grupo de Facebook llama la atención sobre otra postal bien conocida en toda la zona: el desagüe cloacal que instalado precisamente en la misma zona del Pesuarsa.


Para entender un poco de lo que se habla y de lo que se esta vertiendo al mar sin tratamiento alguno. 

Origen del líquido cloacal. Las aguas cloacales (residuales) están compuestas principalmente por el desecho de tres grupos principales: 

*Aguas de uso doméstico: son, simplemente, las que se utilizan para el aseo personal, en la cocina y para limpieza. 

*Residuos humanos: son las que se usan para el transporte de materia fecal y orina hacia las cloacas. 

*Residuos no domiciliarios: provenientes de actividades industriales, comerciales y de servicios. Este grupo suele contener la mayor carga de contaminación por lo que suele exigirse un pretratamiento de las aguas que se vuelcan a la red cloacal (principalmente a las industrias), que en muchos casos no se cumple o es ineficiente.

Desastre ambiental

Para no dejar lugar a dudas de que lo de Punta Garballido está constituyendo un desastre ambiental, dejamos la definición, extraída directamente desde Wikipedia:

Un Desastre Ambiental es una alteración en el medioambiente natural debido a la actividad humana. No se debe confundir con el concepto de desastres naturales.

Estas alteraciones exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada, tal como está sucediendo en este momento en Punta Garballido, donde las autoridades aún no han dado respuesta al problema.

Los desastres son ocasionados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.

Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias