AUTOCULTIVO

Semillas del Pro Huerta llegaron a Necochea

Las semillas para el plan Pro Huerta ya llegaron al INTA para todos los interesados en cultivar sus propios alimentos. Desde hace 24 años el plan asiste a la comunidad en el desarrollo de huertas.
miércoles, 12 de marzo de 2014 · 16:09
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Vía Necochea Ciudad Frutal llega el dato: ya están disponibles en INTA Necochea las semillas del plan Pro Huerta para que los vecinos accedan a la posibilidad de desarrollar su propia huerta y cultivar sus propios alimentos.

En comunicación con INTA Necochea, a cargo del Ingeniero Agrónomo Haroldo Herrera, Cuatro vientos confirmó el arribo de las bolsas de semillas para desarrollarse en el marco del plan.

El plan ProHuerta en Necochea se llevó adelante en el pasado con cursos de capacitación a cargo del propio Herrera, quien capacitó a vecinos para producir sus propios alimentos a través de una huerta familiar con conceptos agroecológicos para producir de este modo alimentos sanos, sin contaminación por agroquímicos, económicos, y favoreciendo y aprovechando los procesos naturales.

Según el sitio web de Desarrollo Social de la República Argentina, "el programa Pro Huerta es una política pública implementada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El mismo fue creado en 1990 mediante Resolución Nº 239/90.

Con 23 años de desarrollo, el Pro Huerta trabaja en la capacitación y asistencia técnica de familias, entidades y organizaciones de la comunidad, brindando insumos tales como semillas, frutales, animales de granja y herramientas.

Junto a la puesta en marcha de huertas familiares, comunitarias y escolares, este programa capacita a promotores voluntarios de la comunidad; genera, adapta y aplica tecnologías apropiadas; asiste técnicamente en los procesos de producción de excedentes en ferias de economía social agroecológicas y en la adquisición de capacidades para asumir emprendimientos productivos.

 Con presencia territorial en el 88% de los municipios del país, en la actualidad Pro Huerta cuenta con más de 630 mil huertas y 130 mil granjas que constituyen un aporte alimentario y nutricional para más de 3,5 millones de personas. Esta iniciativa de alcance nacional cuenta además con una red de más de 20 mil promotores voluntarios que propician el desarrollo y sostenimiento de esta política pública, constituyéndose en actores sociales con capacidad de resolución de problemáticas en cada una de sus comunidades (acceso a servicios básicos; mejoramiento de las condiciones sanitarias de los barrios; defensa del medio ambiente; rescate de especies nativas, entre otras).

La convergencia entre el saber popular y la asistencia técnica, priorizada por el Pro-Huerta a través de formas participativas y solidarias de producción de alimentos saludables, favorece la integración social, el arraigo territorial y la seguridad alimentaria de población socialmente vulnerable, partiendo de sus propias capacidades.

El programa Pro-Huerta es considerado por Estados y organizaciones de cooperación nacional como una política exitosa en materia de autoproducción de alimentos a recrear. La experiencia que Argentina viene desarrollando en Haití a través de este programa y el Curso Latinoamericano de Autoproducción de Alimentos, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Local, co-organizado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el INTA, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y Cancillería, son ejemplo en este sentido. En 2008, la JICA identificó a Pro-Huerta como un modelo regional para la mejora de soberanía alimentaria, y promovió la organización de este curso durante los 5 años siguientes, a fin de incrementar las capacidades técnicas y metodológicas de los representantes de distintos países de la región para la generación e implementación de políticas, estrategias, programas y proyectos de seguridad alimentaria y desarrollo local".

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias