COMPENSACIÓN DE US$ 3 MILLONES

Se conoció el primer fallo judicial contra el fracking

Una familia texana cobrará 3 millones de dólares en concepto de compensación por los daños a la salud que sufrieron debido a la práctica del fracking en inmediaciones de su casa.
viernes, 25 de abril de 2014 · 16:09

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Una corte de justicia texana en EE.UU. falló en favor de una familia que demandó a una petrolera por 3 millones de dólares a raíz de las dolencias físicas y mentales que le causó una perforación aledaña a su casa que usaba la técnica de fractura hidráulica (fracking).

Así, la petrolera Aruba Petroleum Inc. pagará a la failia de Robert y Lisa Parr, que desde 2008 (año que la compañía arrancó con las perforaciones) empezaron a sufrir varios problemas de salud por la contaminación del agua de su pozo y del aire, hasta el punto de que su médico detectó en su sangre varias de las toxinas químicas usadas en el proceso de perforación hidráulica. 

Además, la familia Parr asegura que el consumo de agua contaminada a raíz de las perforaciones les trajo  migrañas crónicas, eflorescencia, mareos, náuseas y epistaxis, e incluso denuncian que su hija se despertaba cubierta por la sangre que le salía de la nariz

A la vez, aseguran que su ganado empezó a padecer epistaxis, y que una vaca incluso parió un ternero "enano" lo que no les había pasado antes. 
 
La demanda se inició en 2011. La petrolera demandada opera unos 22 pozos en un radio 3,3 kilómetros de su terreno. La familia reclamaba originalmente 9 millones de dólares como compensación

Esta no es la primera demanda judicial que tiene que ver con la polémica técnica de perforación, pero es la primera ganada por sus efectos nocivos, según los medios estadounidenses. No obstante, la petrolera aún puede apelar la decisión del jurado texano. 

Aparte de contra la compañía Aruba, la familia Parr inició simultáneamente litigios contra otras empresas petroleras que operan cerca de su propiedad. Una de petroleras, Halliburton Co., ganó el litigio el año pasado, mientras las demás prefirieron llegar a un acuerdo con los demandantes.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias