En el día del animal

Devolvieron al mar a 23 pingüinos recuperados en Mar del Plata

Fueron recuperados en la Fundación Mar del Plata Aquarium. Habían sido rescatados con signos de desnutrición, parasitados y, algunos, empetrolados.
miércoles, 30 de abril de 2014 · 12:33

NECOCHEA (Cuatro Vientos) – En conmemoración del "Día del Animal" fueron liberados por los especialistas del Centro de Rehabilitación de Fauna Marina del Aquarium Mar del Plata veintitrés pingüinos de Magallanes. Este es el segundo grupo de ejemplares de esta especie liberados en el transcurso de 2014.

Los pingüinos de Magallanes están presentes año tras año en nuestras costas y algunos de ellos suelen presentar problemas relacionados con el accionar del hombre, que los hace vulnerables al frío y las condiciones del mar. Por tal motivo suelen hallarse en nuestras playas, dando un signo inequívoco de necesitar ayuda.

Según el diario La Capital, los ejemplares encontrados en muy mal estado y actualmente recuperados, presentaban distintas afecciones como desnutrición, parasitosis severa y empetrolamiento. Además, muchos de ellos fueron hallados en su período anual de muda. Durante este proceso fisiológico los animales se mantienen en tierra firme, por lo que es muy raro que hayan entrado en el mar.

La desnutrición, relacionada con la escasa disponibilidad de alimento producto de la sobrepesca, junto a las altas cargas parasitarias observadas, son dos de las afecciones principales halladas este año.

Si bien se encontraron algunos ejemplares contaminados con hidrocarburos, afortunadamente son muy pocos los casos detectados hasta el momento.

En diálogo con este medio, el biólogo marino Alejandro Saubidet, responsable del Centro de Rehabilitación, explicó que la de ayer fue una de las primeras devoluciones al mar de pingüinos porque están dadas las condiciones ambientales. "Nosotros no queremos que los ejemplares pasen más de 45 días en el centro, pero también tenemos que esperar las condiciones adecuadas, es decir, cuando en su migración, pasan frente a las costas de Mar del Plata" y eso se da entre el otoño y la primavera, pero no en verano.

"En esta época la migración es trófica, en busca de alimento, y se da hacia el norte, hacia las playas del sur de Brasil. A mediados de año, la migración comienza a ser hacia el sur, hacia Punta Tombo y otras colonias reproductivas".

Desde el rescate de los ejemplares, hasta su liberación, el personal del Centro realiza un intenso trabajo de recuperación. "En este caso, la mayoría de los pingüinos estaba desnutrido, tenían un peso de un kilo y medio. Ahora se fueron con cuatro kilos, un peso que les permite encarar la vida en el mar" expresó Saubidet.

La recuperación incluye análisis para conocer el tipo de parasitosis que presentan los animales, una dieta bien calórica a base de anchoíta y vitaminas, desparasitación y también alguna medicación. En algunos casos también deben procurar la rehidratación de los animales. Luego, les ayudan el el proceso de impermeabilización. "A veces, por el petróleo o por estar mucho tiempo fuera del agua, las plumas pierden la impermeabilidad, por eso se realiza un trabajo de impermeabilización antes de liberarlos", explicó.

El acto de devolución de los pingüinos a su hábitat natural se concretó con la presencia de grupos de estudiantes que estaban participando de una visita educativa.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias