COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE

Bolsas de plástico: Surfrider Necochea hace una presentación en el HCD

La organización ambientalista Surfrider dará una charla explicativa esta tarde frente a concejales acerca de la necesidad de prohibir el uso de bolsas de plástico no reciclables
lunes, 19 de mayo de 2014 · 12:44
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La organización ambientalista Surfrider capítulo Necochea hará una presentación este lunes 19/05 frente a concejales de la Comisión de Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante en el marco del tratamiento del proyecto de ordenanza para prohibir el uso de bolsas de plástico no reciclable.

Los ambientalistas estarán esta tarde a las 19:30 horas presentando una pequeña charla con videos y registro Fotografico de la ciudad de Necochea sobre la problematica Ambiental de las bolsas plasticas de un solo uso.

El proyecto de ordenanza fue presentado por el FPV-PJ en manos de la concejal Andrea Perestiuk semanas atrás.

"Hay que hacer una campaña de concientización con los comerciantes y con la ciudadanía en general, pero parece que ya ha habido un camino transitado en estos últimos tiempos (primero se promulgó la ley y luego en el año 2009 se reglamentó) que facilita crear conciencia para que podamos en el corto y mediano plazo eliminar el uso de las bolsas de polietileno en el partido de Necochea", contó a Cuatro Vientos el 24 de abril pasado la concejal Perestiuk.

El proyecto de ordenanza sigue el ejemplo de otros distritos que han aplicado la medida con éxito.

Al respecto de la charla, Andrés Jaureguiberry, de Surfrider Necochea, contó a Cuatro Vientos que "la presentación es más o menos la misma que estamos dando a los chicos en las escuelas" como parte de las labores de concientización del cuidado del medio ambiente que tiene la organización.

¿Por qué prohibirlas?

Una de las principales razones para no usar bolsas de plástico se debe al impacto adverso que genera el plástico en la fauna terrestre y marítima. Muchos animales, especialmente las aves, se ahogan y mueren a causa de las bolsas de plástico. Algunos animales se comen las bolsas, lo que puede ocasionarles problemas de salud e incluso la muerte. Además, estas bolsas terminan atestando las playas y los lagos, destruyendo la belleza del paisaje.

Las bolsas de plástico están hechas de polietileno que es un derivado del gas natural y del petróleo crudo. Estos recursos son vitales para otras necesidades y las bolsas de plástico no están entre las necesidades más importantes. Una vez que estos recursos se agoten, será para siempre y por esa razón se los llama recursos naturales no renovables. Una gran cantidad de estos recursos se destinan a la producción de una bolsa de plástico que sólo puede usarse una vez.

Las bolsas de plástico pueden tardar hasta 1.000 años en degradarse. Esto hace que una gran cantidad de basura abarrote los basureros e incluso las carreteras a través de América. Los basureros ya están llenos de basura, pañales y quién sabe que más. Las bolsas de plástico sólo agregan más suciedad.

Las bolsas de plástico pueden ser peligrosas para los bebés y los niños pequeños, ya que pueden causarles asfixia accidental. Los niños suelen tocar objetos que no deberían tocar, y en muchos hogares hay cajones llenos de bolsas de plástico del supermercado. La única manera de reducir este riesgo es mantener las bolsas de plástico fuera de casa. El papel es una alternativa más segura, ya que las bolsas de este material se descomponen mucho más rápido que el plástico.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias