MEDIO AMBIENTE

Mientras Necochea espera, Mar del Plata licita su Planta de Efluentes Cloacales

El Banco Interamericano de Desarrollo ha dado su acuerdo para el financiamiento de esta obra de 310 millones de pesos y, este miércoles quedó fijada la fecha para el llamado a licitación.
miércoles, 10 de septiembre de 2014 · 19:53

NECOCHEA (Cuatro Vientos) – Necochea sigue esperando que sus desechos dejen de salir libremente al mar, mientras los vecinos se acogen a los derechos ambientales de su población.

Mar del Plata está a días de licitar su propia Planta depuradora de aguas residuales, con un gasto multimillonario para realizar la obra ambiental más importante de la historia de esa ciudad.

El intendente municipal Gustavo Pulti y el Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Lucio Tamburo, firmaron este miércoles el convenio específico para el llamado a licitación pública internacional -en la segunda quincena de octubre- de la Planta Depuradora de Efluentes Cloacales de Mar del Plata.

Según indica el sitio Mirador Virtual, este encuentro se llevó a cabo en instalaciones del ENOHSA, organismo descentralizado de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, luego de haber recibido la no objeción técnica por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De la firma del convenio participaron también el presidente de Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán (OSSE), Mario Dell’ Olio; y la asesora legal del ENOHSA, Gabriela Tamame.

En la oportunidad el Intendente recordó que "el Banco Interamericano de Desarrollo ha dado su acuerdo para el financiamiento de esta obra de 310 millones de pesos y hoy quedo fijada la fecha para el llamado a licitación. La planta nueva y el emisario submarino constituyen la obra de saneamiento ambiental más importante de la historia de Mar del Plata, pero además esta obra que vamos a licitar el mes próximo, y que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, es una oportunidad real de trabajo para al menos 250 vecinos de Mar del Plata y Batan.”

En ese sentido, Pulti señaló que "esto significa que -en materia de tratamiento de efluentes cloacales- se está llegando al 97 % de personas con servicios, que es un número significativo en el contexto de América Latina. A partir de este emprendimiento Mar del Plata tiene la respuesta ambiental que necesita una ciudad que produce alimentos, que genera recursos a través del turismo”, finalizó.

Emplazada sobre la Ruta 11 en terrenos que ya son propiedad del Municipio, la nueva estación funcionará a 600 metros de la planta Ingeniero Baltar. Se estima que su puesta en marcha duplicará la capacidad de tratamiento de los efluentes cloacales, teniendo un potencial de servicio para 1.800.000 habitantes. "Esta infraestructura no está pensada solo para resolver el problema ambiental actual, sino que prevé que la población se triplique” enfatizó Dell’Olio.

Las nuevas instalaciones tendrán por objetivo la reducción gradual de la materia orgánica vertida, a través del empleo de conductos de enlace con dos cañerías que funcionarán a gravedad, conduciendo el efluente crudo y el líquido tratado hacia la nueva Estación y luego desde ésta, hacia el mar. El predio contará con rejas de desbaste de tipo vertical de acero inoxidable y un sistema de limpieza mecánica, sumado a la estación elevadora de líquido crudo en la que se colocarán bombas cloacales sumergibles con una capacidad total de 8 metros cúbicos por segundo.

También tendrá una sala de cribas para la realización de un desbaste fino, mediante tamices rotativos auto limpiantes de acero inoxidable para retener sólidos. Estos procesos serán estancos y los sólidos separados serán deshidratados a menos de un 75 por ciento de humedad.

Se incorporará a su vez, un desarenador/desengrasador con puente barredor de grasas y extracción de arenas, con aire para favorecer la flotación de grasas. Por último un filtrado biológico separará las cámaras húmedas de los recintos secos cerrados, permitiendo así preservar la calidad del aire.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias