CALENTAMIENTO

2014, el más caluroso de los últimos 135 años

El esperado informe de los investigadores de la Agencia Estadounidense Oceánica y Atmosférica fue confirmado por un análisis independiente de la NASA.
sábado, 17 de enero de 2015 · 10:49

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  Tanto la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) como la NASA afirman que el 2014 fue el año con la temperatura media más alta en el globo desde que se toman registros de temperatura, es decir, desde hace 135 años.

La NOAA informó que, según sus registros, la temperatura promedio del globo fue de 14,6º C° , 1,24 más que el promedio del siglo XX. Pero la NASA, cuyos métodos de medición son diferentes, registró una media planetaria de 14,7º C , 1,22 por encima de sus registros promedio, establecidos en el periodo 1951-1980. La NOAA añadió que el pasado mes de diciembre fue el más caluroso de todos los últimos meses de los años estudiados.

Los diez años más cálidos en el registro instrumental, con la excepción de 1998, se han producido desde el año 2000. Esta tendencia continúa el calentamiento a largo plazo del planeta, según un análisis de las mediciones de temperatura en superficie realizado por los científicos en el Instituto de Estudios Espaciales Goddard de la NASA en Nueva Cork.

"La NASA está a la vanguardia de la investigación científica de la dinámica del clima de la Tierra a escala global", dijoJohn Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. "La tendencia al calentamiento a largo plazo observado y el ranking de 2014 como el año más caluroso registrado refuerza la importancia para la NASA de estudiar la Tierra como un sistema completo, y en particular de entender el papel y el impacto de la actividad humana".

■ Seguimiento del cambio climático

Desde 1880, la temperatura media de la superficie de la Tierra se ha incrementado unos 0,8º C° , una tendencia que está impulsada en gran medida por el aumento de la concentración de dióxido de carbono y otras emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero provocadas por la actividad humana. La mayor parte del calentamiento se ha producido en las últimas tres décadas.

"Este es el último de una serie de años cálidos, en una serie de décadas cálidas. Mientras el ranking de años individuales puede verse afectado por los patrones climáticos caóticos, las tendencias a largo plazo son atribuibles a factores de cambio climático que en este momento están dominados por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero", dijo el director del GISS Gavin Schmidt.

El análisis del GISS incorpora medidas de la temperatura de superficie de 6.300 estaciones meteorológicas, boyas de temperatura de la superficie del mar, y mediciones de temperatura de las estaciones de investigación antártica.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias