NO ENSUCIAR

Media pila: Existe servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios

Para evitar la proliferación de microbasurales por la ciudad es que la Muni paga un servicio de recolección de basura no domiciliaria que permite que los vecinos pidan que les retiren hasta 2 metros cúbicos de desechos.
miércoles, 22 de abril de 2015 · 12:45

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - A menudo decimos que Necochea está sucia y que el necochense "es" sucio. Más allá de la ineficacia de las generalizaciones, existe más de un punto geográfico de la ciudad que sostiene aquellas premisas: microbasurales surgen en calles alejadas y espacios libres, lejos de la vista de la Muni.

A menudo también vecinos se asocian independientemente para impulsar jornadas de limpieza por el río, la playa, el parque y otros espacios públicos que muchas veces el estado municipal no llega a cubrir en sus tareas de mantenimiento. Lo mismo sucede con diferentes organizaciones civiles o instituciones religiosas que aportan su grano de arena a su tiempo.

Sin embargo, la necesaria participación de los vecinos en estas cuestiones no se reduce exclusivamente a su presencia y colaboración en esta clase de eventos, sino que abarca otras posibilidades que asisten a la comuna (a la comunidad) en las tareas de mantenimiento y limpieza.

La basura prolifera en microbasurales porque mucha gente (además de "ser" sucia) elige lugares alejados para descartar basura por sí misma sin seguir el procedimiento adecuado: invocar el servicio de recolección de residuos no domiciliarios que brinda el municipio a través de una empresa tercerizada (Servicios Ambientales S.A.)

Varios microbasurales que ya son un gran basural se encuentran sobre avenida 58 y 101

La Municipalidad lleva meses anunciando a través de su gacetilla de prensa diaria que brinda un servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios de grandes volúmenes (ramas, hojas, chatarra, resto de jardines y otros hasta 2 metros cúbicos) para todos aquellos vecinos que precisen retirarlos en su domicilio.

El objetivo de la Muni es precisamente erradicar esos microbasurales que surgen porque la gente simplemente descarta las cosas donde no debe. La idea es que la gente no use sus propios medios para ir a tirar grandes volúmenes de basura (cosa que de por sí está prohibida y es pasible de fuertes multas) sino que acudan al servicio que paga la Muni a Servicios Ambientales para que la empresa se encargue.

Basura en Las Grutas

Para solicitar este servicio, los vecinos disponen de dos líneas telefónicas pudiendo comunicarse al 422584 o al 424987, ambos números pertenecientes a la empresa Servicios Ambientales S.A. 

También hay disponibles dos líneas telefónicas en caso de que los vecinos quieran hacer alguna clase de sugerencia o consuta a las autoridades municipales. El 422176 o el 423120 son los números telefónicos de la Secretaría de Medio Ambiente.

La Municipalidad de Necochea reitera sistemáticamente esta posibilidad en sus gacetillas a los medios de comunicación, mostrando su disposición a que el servicio esté plenamente activo y sirva a los fines por los que se lo contrata en primera instancia.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
5
2

Comentarios

Otras Noticias