ANIMALES VARADOS

Fauna Marina explica por qué ha fracasado la Red de Rescate

La reciente muerte de un pequeño delfín en la Costa Atlántica, cuando decenas de personas lo manosearon fuera del agua para tomarse fotos con él, ha generado la reacción de la Fundación Fauna Marina.
jueves, 18 de febrero de 2016 · 13:32

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Recientemente se hizo viral una imagen que mostraba a un grupo de gente en una playa de la costa atlántica argentina que estaban turnándose para tocar a un pequeño delfín que había sido encontrado varado en la playa. Las imágenes, procedentes de Santa Teresita, mostraban al delfín siendo manipulado por decenas de personas que se querían sacar una foto con él o simplemente tocarlo. 

Por supuesto, el animal murió por el trato recibido fuera del agua, lo que generó una reacción desde la Fundación Fauna Marina, que explicó en un texto de su presidente, Juan Antonio Lorenzani, por qué suceden este tipo de cosas en el marco del fracaso de la Red de Rescate:

¿Por qué fracasa la Red de Rescate?, ¿por qué este tipo de imágenes de animales en situación de riesgo se repiten?, ¿por qué la gente no sabe qué hacer ante este tipo de hechos?
 
Algunas respuestas:

En los tempranos años 1980 comenzaba en Argentina a aparecer los primeros grupos organizados ambientalistas, movidos por el afán de proteger al patrimonio natural de país, ante la ausencia del estado en las problemáticas que tempranamente se iban planteando en la costa de la Provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Mar del Plata. 

A finales de la década de 1970 Luciano Martínez era pionero en el rescate, recuperación y liberación de pingüinos principalmente empetrolados; la actual Fundación Fauna Argentina en el año 1982 comienza a rescatar lobos marinos con problemas de enmallamiento además de otros mamíferos marinos y tortugas de mar; ya en la década de 1990 varios grupos organizados trabajaban a lo largo de la costa recuperando y conservando animales marinos; en ese entonces el oceanario Mundo Marino y más tarde el Mar del Plata Aquarium realizaban tareas de recuperación a través de sus fundaciones, pero estaban muy cuestionadas esas operaciones, ya que utilizaban a los animales que "recuperaban” para su exhibición, para nunca ser liberados nuevamente en su hábitat.

En el año 1988 la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires hoy convertida en el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable) organiza en la ciudad de Mar del Plata el "Primer Taller Regional para la Constitución de la Red de Rescate de la Fauna Marina”, en el que fueron invitados todos los referentes de las distintas organizaciones de la costa de la provincia; la metodología empleada fue que los distintos representantes de esas ONGs expusieran sus antecedentes, experiencias y datos a la organización del evento y luego de esto se conformó dicha red de rescate, pero de forma oscura, solamente con la participación de quienes estaban en el "negocio del cautiverio de fauna marina" (los dos oceanarios y el zoológico de Buenos Aires) y algunos biólogos afines a estos emprendimientos, quiere decir que solamente las ONGs fueron convocadas para sacarles información y la experiencia adquirida hasta ese entonces; luego de esto y hasta la fecha, las distintas entidades fueron ignoradas por completo, coartándoles a futuro el importante trabajo que venían desarrollando.

Hoy en día, después de 28 años de realizarse ese primer taller podemos aseverar que esta suerte de Club de Amigos del Cautiverio devenidos en "recuperadores” de fauna marina, con el guiño de reparticiones oficiales, ha fracasado y pasamos a explicar por qué: 

La falta de la redacción de un protocolo de procedimiento ha hecho que muchos animales fueran levantados de las playas y llevados a las instalaciones sin ninguna necesidad ya que se encontraban descansado naturalmente en la costa; distintos animales ingresados para la "recuperación” utilizados en la exhibición y en shows; falta de información en el público que asiste a la playa, quienes a falta de divulgación y queriendo colaborar perjudican al ejemplar que ocasionalmente salga a la costa con distintos propósitos; esta falta de información genera además demanda excesiva en la población, para que todos los animales que salen a la costa, así sea en oportunidad de descanso, sea capturado y llevado a una recuperación que no necesita, causándole un daño innecesario debido al estrés y otros factores provocado por la operación. 

Todo esto ha llevado que la costa se encuentre en un estado de descontrol y abandono por la impericia de los organismos de aplicación, tal como lo demuestra el caso del delfín franciscana que saliera en la localidad de Santa Teresita en estos días y que fue manipulado por una multitud que de manera desordenada, no sabía como actuar, por lo que se puede apreciar en las fotografías.


En caso que encuentres un delfín varado en la playa (salvando los tamaños, se puede actuar de igual manera con orcas y ballenas), aquí encontrarás algunas formas de cómo ayudar a estos mamíferos marinos:

1 - Cuando un animal se encuentra atrapado en piedras u otras zonas con obstáculos, colóquelo con la zona ventral (barriga) para abajo, NUNCA EL RESPIRADERO EN EL AGUA, para no ahogarlo.

2 - Jamás tire del animal por la cola, cabeza o aletas (pectoral y dorsal), este procedimiento causa fracturas y lesiones irreversibles.

3 - Retire la arena que se acumula encima y alrededor de las aletas pectorales y caudales, de forma que el animal quede apoyado apenas por la región ventral del cuerpo.

4 - Improvise un techo simple para mantener el animal a la sombra. Puede hacerse con ramas, lonas o toallas apoyadas sobre estacas.

5 - Aplique siempre que sea posible, toallas o paños húmedos, SIN OBSTRUIR EL ORIFICIO RESPIRATORIO (situado en lo alto de lacabeza) empapados en agua de mar. Mantenga estas protecciones siempre húmedas.

6 - Controle el ruido y el asedio de curiosos, posibilitando al animal un ambiente tranquilo.

7 - NO permita que luces o flashes sean accionados directamente sobre los ojos del animal. Construya con cuerdas y estacas un cordón de aislamiento.

8 - Evite que personas con malas intenciones molesten al animal. En caso necesario procure apoyo policial u otra autoridad del lugar hasta que llegue personal de rescate.

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
1
2

Comentarios

Otras Noticias