Días húmedos y pesados: Qué es la “Ciclogénesis” que afecta al país por estos días

martes, 8 de mayo de 2018 · 10:28

Una ciclogénesis es el proceso que lleva a la formación de un centro de baja presión en superficie. En nuestras latitudes medias, suele ser un fenómeno frecuente de observar entre el otoño y la primavera, iniciándose con una marcada caída de presión sobre el Litoral argentino que conlleva a la formación de esta baja presión o ciclón extratropical, y que luego se desplazará al sudeste o sur.

Generalmente, en la etapa final al moverse en las inmediaciones del Río de la Plata o el Mar Argentino, provoca intensos vientos en zonas costeras y en ocasiones sudestadas con importante crecida de las aguas.

El punto de partida para que se lleve a cabo un proceso de ciclogénesis es tener un frente estacionario que separe dos masas de aire, una fría al sur y una más templada y húmeda al norte. Eso es lo que está sucediendo actualmente en el país, en donde una masa de aire templado y húmedo domina buena parte del centro y norte argentino desde hace muchos días sin presentar cambios.

Este frente estacionario, que podríamos pensarlo como una línea imaginaria, comenzará a “ondularse” durante la semana con el avance de una potente zona de bajas presiones en altura desde el Océano Pacifico. Esta ondulación formará, en la etapa más madura del proceso, la rama frontal fría y la rama frontal cálida unidas en un punto de mínima presión que es donde se ubicará y profundizará el centro del ciclón extratropical. Todo comenzará finalmente a desplazarse no sin antes dejar mal tiempo asociado a su paso.

Previsiones para esta semana

Desde las primeras horas de este lunes, el mal tiempo afecta la franja central del país, con el desarrollo de lluvias y tormentas sobre el sur de Mendoza, oeste de La Pampa y este de Río Negro. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en alerta por abundantes precipitaciones a este sector del país, previendo que hasta las primeras horas del martes puedan acumularse hasta 60 mm. de lluvias. Entre martes y miércoles, el mal tiempo será un denominador común sobre las provincias del centro y norte, con múltiples áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad.

La ciclogénesis se pondrá efectivamente en marcha a partir del jueves, cuando se produzca una notable caída de presión sobre el norte del país y se forme un sistema de baja presión en superficie. Los principales modelos de simulación del tiempo coinciden en que esta baja se formará cerca del sur del Litoral, aunque difieren en la intensidad. El modelo GFS muestra un sistema más profundo, lo cual llevaría a un escenario con vientos y precipitaciones más intensas en el área de influencia entre jueves y viernes.

En líneas generales tanto el modelo GFS como el ECMWF coinciden en mostrar entre jueves y viernes la etapa más madura de esta ciclogénesis, afectando con lluvias y tormentas de moderada o fuerte intensidad la zona de influencia de la baja presión (sur del Litoral, Buenos Aires, Río de la Plata y Uruguay) y también en la zona de avance de la rama frontal fría (noreste argentino).Las precipitaciones en solo estos 5 días podrían alcanzar valores entre 100 y 150 mm. en sectores como el norte bonaerense, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero, cuando el promedio mensual de mayo para esta región oscila entre los 20 y 75 mm.

Otra coincidencia que muestran los modelos meteorológicos analizados es que esta extensa situación de inestabilidad sobre buena parte de la Argentina tendrá su punto final el viernes, para luego sí presentarse una mejoría definitiva de las condiciones de tiempo sobre el centro y norte del país con presencia de temperaturas más frescas y acordes a la época del año.

*Por Chistian Garavaglia para Meteored. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias