CAMBIO CLIMÁTICO

Expertos ven un probable fenómeno de El Niño para el 2018

lunes, 18 de junio de 2018 · 19:41

El fenómeno climático El Niño, el cual comienza con aguas más cálidas de lo normal en el oriente del Océano Pacífico tropical y altera el clima en todo el mundo, tiene una buena posibilidad de formarse antes de finalizar el año. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), hay un 50% de posibilidades de que las condiciones de El Niño surjan en primavera, y las probabilidades incrementan hasta un 65% para la llegada del invierno.

La agencia emite estas alertas cuando “las condiciones son favorables para el desarrollo de las condiciones de El Niño o La Niña dentro de los próximos seis meses”. En este momento, los modelos y simulaciones indican que hay una posibilidad de débil a moderada de que aparezca El Niño, aunque todavía es muy pronto para estar completamente seguros.

Las probabilidades indican que podría producirse un fenómeno El Niño este año. Las temperaturas del océano justo debajo de la superficie son bastante elevadas, el contenido de calor bajo la superficie durante el mes de mayo fue el sexto más cálido registrado en el mes.

Sin embargo, el calor debajo de la superficie no crea un El Niño, es necesario que el agua caliente salga a la superficie. Observar las temperaturas promedio en la superficie del Pacífico tropical revela que las condiciones todavía se mantienen neutrales, pero algunos factores podrían proporcionar una abertura para que el calor de bajo la superficie salga a flote.

Actualmente el Pacífico es un poco más cálido de lo normal al norte y más frío de lo normal al sur. Este patrón es la fase positiva de lo que se conoce como el Modo Meridional del Pacífico, y es importante porque los vientos alisios, los cuales soplan de este a oeste a lo largo del ecuador, tienden a debilitarse durante esta fase positiva. Esto podría permitir que el agua caliente debajo de la superficie se dirija hacia el este y, con el tiempo, salga la superficie.

Este proceso puede tardar meses. Si El Niño se forma en primavera podría poner fin a la temporada de huracanes en Centroamérica. El Niño tiende a incrementar los vientos de nivel superior, los cuales pueden inhibir la formación de huracanes en la cuenca del Atlántico.

49%
Satisfacción
12%
Esperanza
7%
Bronca
12%
Tristeza
15%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias