Científicos del Inidep encontraron microplásticos en el Mar Argentino

martes, 4 de junio de 2019 · 08:26

Uno de los grandes problemas ambientales de esta época es la generación de residuos plásticos. Sólo una pequeña proporción de estos productos se recicla y suele suceder que bolsas, botellas y todo tipo de desperdicios que se tiran en las calles acaben en el mar, a través de los desagües pluviales.

En los últimos años ha crecido la preocupación en torno a la presencia de plástico en los océanos y playas: según recientes estudios se estima que hay más de 150 millones de toneladas de estos residuos en el mar. Sin embargo, un problema derivado de estos desperdicios que no se suele mencionar es el de los microplásticos.

Un relevamiento realizado por el Inidep encontró 100 partículas de microplásticos por cada litro de agua en diversos sectores del Mar Argentino. "Durante 2018 tomamos muestras en todas las campañas de investigación del Instituto", sostuvo Rosana Di Mauro, asesora en el programa de Pesquerías de Peces Demersales Costeros del Inidep. "Siempre pedía un litro de agua para poder analizar y así recabamos muestras desde Bahía Samborombón hasta Tierra del Fuego, pasando la costa de Buenos Aires, Puerto Madryn y el Golfo San Jorge".

Se llama microplásticos a las partículas de plástico de un tamaño menor a los cinco milímetros que se encuentran en el ambiente. Dentro de esos pequeños residuos “hay un poco de todo, hay basura de la ciudad y de la industria pesquera, es una mezcla muy heterogénea”. En este sentido Di Marco destacó que “si bien en las costas es probable que los residuos sean producto de las actividades más cercanas, hay partículas que pueden venir de cualquier lado porque llegan con las corrientes”.

El estudio en el cual trabajan desde hace años busca determinar específicamente qué tipo de plásticos hay los océanos: “actualmente hay plásticos en todos lados, por lo cual es difícil determinar su origen”. Existen microplásticos de origen secundario, que son aquellos que “se fraccionaron de un producto más grande, pero también hay microplásticos de origen primario que fueron fabricados así, por ejemplo en cosméticos o la pasta dental”.

Además de determinar el tipo de plástico, se estudia el impacto que esos residuos generan en los organismos marinos, muchos de los cuales terminan siendo aptos para el consumo humano. "Primero tenemos que ver qué plásticos, cuánto y dónde para luego diseñar estrategias", concluyó Di Marco.

7%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
42%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias