PERSECUTA

Hackers: Paranoia necochense en un mundo globalizado

El reciente caso del hackeo a la web de DiarioNecochea hace necesario un somero análisis acerca de una situación fuera de control: ni la policía ni las fuerzas de seguridad tienen capacidad alguna para hacer frente al flagelo. Así, la paranoia se desparrama por la web como reguero de pólvora.
jueves, 17 de octubre de 2013 · 09:58
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Hackers en Estados Unidos, en China, en Brasil... ¡hasta en Necochea! El reciente y muy condenable ataque al sitio web DiarioNecochea, producido días atrás merece un análisis a vuelo de pájaro acerca de una problemática sobre la que se han escrito ya incontables páginas. Recientemente, el caso del hackeo a la policía de Brasil resulta paradigmático acerca del poder de acción de los informáticos y la impotencia de las fuerzas de seguridad.

El grupo colectivo de hackers llamado Anonymous, ingresó días atrás al sitio web de la Policía Militarizada de Río de Janeiro y subió un video de dos minutos para denunciar la represión que, en los últimos meses, realizaron los agentes de esa unidad contra manifestantes y profesores en huelga.

Con esta acción hacker, también se convocó a una nueva marcha para este martes con el fin de apoyar el reclamo de miles de maestros, que llevan dos meses en huelga con demandas de aumento de salario, para pedir la renuncia del gobernador carioca Sergio Cabral y contra la violencia policial.

La semana pasada tuvo lugar en Rio una de las más numerosas marchas desde junio, en la que hubo decenas de miles de maestros que llevan dos meses en huelga, con demandas de aumento de salario, la renuncia del gobernador carioca Sergio Cabral y contra la violencia policial.

La comandancia de la Policía Militarizada y jefes sindicales se reunieron el lunes para acordar que sea filmada la movilización de este martes a fin de identificar a los responsables de eventuales incidentes y registrar el comportamiento de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, autoridades de Policía Militarizada y jefes sindicales se reunieron el lunes para acordar que sea filmada la movilización de este martes a fin de identificar a los responsables de eventuales incidentes y registrar el comportamiento de las fuerzas de seguridad.

Está más que probado que las fuerzas de seguridad poco y nada pueden hacer para detener a hackers y demás ciberdelincuentes. El aspavientos que armó el FBI para anunciar el derribo de Megaupload presentando a su creador Kim Dotcom como un "peligroso hacker" o a un par de chicos de Anonymous como los responsables de ciberataques desde el 2001 en adelante, sólo muestra la impotencia de las fuerzas de seguridad frente al flagelo: los Estados Unidos usan el show de las detenciones por delitos en  Internet para simular una sensación de control que claramente no tienen. Meten miedo, porque es lo único que saben hacer.

Sin embargo, la realidad es otra: Internet está completamente fuera de control, tanto en Estados Unidos como en los países del tercer mundo. Y ni hablar de los portales de alguna ciudad perdida del sur de la provincia de Buenos Aires. Cualquier joven en Necochea sabe eso y la policía poco y nada puede hacer. Las amenazas resultan tan graciosas como inútiles.

De hecho, incluso en Estados Unidos han impulsado proyectos de ley como SOPA, PIPA y ACTA, pero la resistencia de la población a tales controles hizo que el poder político diera marcha atrás en el tema. Lamentablemente los controles sobre las actividades ilegales en Internet por lo pronto son una expresión de deseo más que una realidad palpable.

Así como se reparten difamaciones varias y comentarios anónimos truculentos en diferentes sitios web, también se reproducen ataques. Lamentablemente, en el mundo virtual ni unos ni otros son fáciles de probar y todo termina recayendo en el peso del prestigio de los implicados en las diferentes situaciones.

Ahora bien, los ataques no pueden ser remediados, aunque sí contenidos. Una encuesta realizada recientemente por CWJobs sugiere que el 70% de los 352 profesionales de TI considera que contratar a un ex hacker sería la respuesta ideal para los problemas de seguridad de su empresa.

Encontrar el personal de seguridad adecuado en el departamento de TI ha demostrado ser un reto en los últimos meses, ya que las brechas de seguridad a grandes compañías van en aumento. 4 de cada 10 encuestados asegura que su compañía carece del personal adecuado en el área de seguridad. Alarmantemente, el 56% de los encuestados opina que su empresa no toma en serio la seguridad.

Dos tercios de los encuestados dijeron que, en vista de la gran demanda de especialistas en seguridad, ellos mismos estarían dispuestos a tomar el entrenamiento necesario para ser asignados al puesto. Esto significa que las empresas deben replantear sus presupuestos para asignar más fondos a la capacitación de sus empleados.

El director de CWJobs, Richard Nott, opina que los hallazgos presentan una táctica interesante para aquellos que pretenden encontrar nuevas maneras de satisfacer la demanda de profesionales de seguridad dentro de su organización y que las amenazas cibernéticas crecen cada vez más y evolucionan a una velocidad alarmante, por lo que es necesario contar con candidatos que comprendan y puedan navegar el entorno para proteger el negocio.

Entre los ejemplos más notorios de hackers famosos que se han convertido en expertos de la seguridad se encuentran el CTO de BeyondTrust, Marc Maiffret, y el reconocido consultor de seguridad Kevin Mitnick.

Por lo pronto, a Necochea no han llegado tan pomposos nombres, aunque no parece ser necesario, con el escasísimo nivel de visitas que tienen las webs locales, dificil es pensar en que un ataque se produzca por razones que vayan más allá de alguna rencilla personal.

Desde Cuatro Vientos seguimos repudiando este tipo de prácticas al igual que despreciamos las difamaciones y acusaciones estériles y sin fundamentos. Un saludo grande a DiarioNecochea.com, que por estos días ha sufrido un ataque por causas que se desconocen.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias