2.0

Twitter y medios: El uso de las redes sociales en la política necochense

Concejales, dirigentes políticos, periodistas y medios necochenses participan poco y nada en la red social de microblogging, Twitter, desconociendo el poder de esa herramienta en la comunicación social de la era digital.
martes, 4 de marzo de 2014 · 10:51
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En esta sociedad 2.0, la costumbre de los medios de ir a buscar a los políticos, empresarios o pesonajes de la farándula para conseguir alguna clase de declaración picante o relevante para el detalle político de la coyuntura, ha sido desplazado lentamente gracias al avance de las redes sociales, sobre todo Twitter.

Todos los días pueden verse en los grandes medios como uno u otro actor social presentan sus argumentos o chimentos a través de la red social de microblogging y sus posteos son tomados como declaraciones impostergables que generan escándalos o encendidos debates que se vuelcan a la radio, la TV y medios gráficos a la velocidad del sonido.

Los ejemplos de esto son incontables: desde las explosivas declaraciones del desbocado piquetero ultra K, Luis D'Elía, que peleó con Dios y María Satísima; las declaraciones del conductor televisivo Marcelo Tinelli (que poco tiempo atrás se refirió en su cuenta a Necochea); o los "martes de tetas" de Natacha Jait, que promocionaba el topless de las usuarias de Twitter.

Y si bien los casos podrían pasar como meramente chimenteros o escandalosos, en algunos casos representan primicias o declaraciones textuales de personajes influyentes. Un caso reciente fue el de la intervención de Jorge Rial anunciando que el propio Tinelli quedaba afuera de Fútbol Para Todos a principios de febrero de este año (2014).

Por otro lado, la presencia de los políticos en Twitter tiene una arista insospechada que sin dudas es de su conveniencia: a través de sus posteos, los dirigentes tienen la oportunidad de medir sus declaraciones y controlar hasta cierto punto las reacciones sin enfrentar cara a cara a sus interlocutores. De esta manera, el discurso de cada dirigente es emitido sin mayores consecuencias a través de 140 caracteres y cada declaración puede abrir un abanico de respuestas que en el marco general, dispersa las reacciones adversas.

Dos dirigentes que han sabido manejar esas posibilidades son la presidente argentina Cristina de Kirchner y, en su momento, Hugo Chávez, el fallecido ex presidente de Venezuela. Chávez llegó a regalar una casa a su seguidora número 3 millones y nunca dudó en enviar chanzas, descalificaciones a sus opositores y frases memorables como parte de un carisma innegable y un astuto manejo de los medios digitales. Recientemente (el 18/02) se cumplió un año del último tuit publicado en su cuenta (@ChavezCandanga).

Cristina, por su parte, tiene envíos largos y esporádicos: con ataques a opositores, llenos de ironías y frases en "spanglish", la mandataria suele mandar "cadenas nacionales twiteras" que luego son retuiteadas por un ejército de militantes obsecuentes que repiten el relato al pie de la letra.

Cada una de esas declaraciones y sus reacciones y respuestas son republicadas en los medios digitales, que luego llegan a los grandes medios masivos como las radios y la TV en forma de declaraciones formales. Cada uno de los medios actuantes tienen además sus propias cuentas de Twitter que repiten los mensajes y buscan influir sobre la audiencia.

En Necochea

En nuestra ciudad ese panorama no se reproduce tan fractalmente como podría esperarse. De hecho, los medios de comunicación locales publican poco y nada a través de Twitter, con muy pocos seguidores y desconociendo el valor real de esta herramienta, una especie de "megáfono" de sus propias emisiones.

Algunos periodistas locales suelen lanzar sus reportes o comentarios sobre la actualidad, aunque a cuentagotas. Uno de esos casos, por ejemplo, es el del periodista Miguel Abálsamo, que deja sus posteos al estilo CFK, como si diera un discurso sobre tópicos variados, sin lograr mayores repercusiones a raíz de su pobre cantidad de seguidores.

Otro caso es el de Política Necochea, el portal de Miguel Correa, que vuelca algunas de sus mejores perlas en la red social, aunque de manera poco sostenida y con igual suerte sobre su reducida audiencia. Hugo Moller, periodista de TSN, también suele promocionar algunos de los reportes de su propia web vía redes sociales.

En general, exceptuando a Cuatro Vientos (que es el medio con más seguidores en Twitter), ninguno de los medios y periodistas locales consiguen mayores repercusiones en la red social de microblogging, ni siquiera Ecos Diarios, con toda su estructura y capital. Eso sí, la heredera y directora del diario, Josefina Ignacio, suele mostrarse horrorizada con cada decisión del kirchnerismo y acostumbra a volcar su opinión en la red. 

En el ámbito de los diarios digitales, casos aparte son los de Necochea Hoy, a cargo del desopilante Walter Baños, que postea sostenidamente avisos clasificados en una curiosa interpretación de Twitter, o el blog DiarioNecochea, del ya histórico Luis Mariscal que sigue de lejos a Cuatro Vientos en su cantidad de seguidores y que suele presentar sus noticias a través de ese medio. 

En el ámbito político local, lamentablemente son pocos los actores que dedican a comunicar sus propuestas a través de la red social del pajarito, también desconociendo las asombrosas ventajas que tiene su uso para propagar su discurso.

Si bien una amplia mayoría de concejales tiene su propia cuenta (algunos de los más activos son Pablo Aued, Horacio Castelli o Alberto Esnaola), los comentarios en la red social son pocos y esporádicos. Otros actores sociales como Gerónimo Venegas (a través de su comunity manager), Marcela Fernández Palma (PRO) o el denarvaísta Gustavo Anadón han estado activos en la red social.

Desde luego, el uso de esta herramienta tiene un potencial enorme, sobre todo si se tiene en cuenta que hoy en día casi todos los planes de telefonía celular incluyen servicios de internet 3G y uso de redes sociales. Es decir, la gente está comenzando a informarse primero a través de Internet, que llega a través de sus teléfonos celulares y desde los cuales pueden seguir "mano a mano" a los diferentes personajes de renombre sin la intervención de interpretaciones de terceros.

Comprender eso significa comprender el camino que está siguiendo la comunicación social en la era digital. No comprenderlo significaría entonces quedar relegado y, probablemente, desaparecer de la esfera pública por falta de llegada a la audiencia.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias