CENSURA

Por el bloqueo a TPB hackearon CAPIF

El sitio de CAPIF terminó siendo hackeado ayer por la decisión de la Justicia de bloquear el acceso al sitio de intercambio de códigos Pirate Bay. La Justicia no tiene jurisprudencia y la aplicación de restricciónes representa una forma de censura al intercambio de información en la web.
miércoles, 2 de julio de 2014 · 11:37
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La Justicia ordenó bloquear el acceso a The Pirate Bay en la Argentina, uno de los catálogos de torrents más populares de Internet, por una demanda que inició CAPIF, entidad que nuclea a las discográficas argentinas.

Es un debate que ya tiene varios años: las discográficas se quejan de que las descargas atentan contra su negocio y contra la propiedad intelectual de los artistas que ellos representan. Sin embargo, desde Pirate Bay aseguran que ellos no guardan contenidos, sino que catalogan los códigos que usan los internautas para intercambiar información que desean compartir a través de las redes P2P.

Según consta en el fallo del Juzgado Civil 46, las pérdidas que ocasionan las descargas ilegales serían de más de 56 millones de dólares por año. Y por eso es que Capif recurre a los Tribunales.

Pero al mismo tiempo, bloquear el acceso a un sitio es una decisión más simbólica que efectiva. Incluso el fallo dice que es "ineficaz”. Hay miles de sitios como Pirate Bay que tienen los códigos torrent para descargar discos, películas y series. Ultimamente ha ganado mucha popularidad la aplicación Pop Corn Time, que permite que a través de redes P2P los usuarios puedan mirar películas y series mientras se descarga al propio disco rígido proveniente de múltiples usuarios a la vez.

Después de la decisión de la Justicia, que se conoció el lunes y que le da 5 días de plazo a los proveedores de Internet para que hagan efectivo el bloqueo a 12 direcciones Web que conducen a The Pirate Bay (algunos ya los dieron de baja), ayer la página de Capif fue hackeada y redireccionada a otro sitio de descargas.

Esta "venganza” habla de que la batalla legal entre discográficas y usuarios parece imposible. De hecho, el fallo aclara que "se desconoce la identidad puntual del accionado” y que lo importante es dar de baja el sitio, más que identificar a los administradores. Pero descarta que The Pirate Bay sea un sitio que funcione bajo los preceptos de "cultura libre”, porque gana dinero con publicidad. 

Vale la aclaración, el dinero que percibe Pirate Bay en publicidad es por brindar un servicio de contactos entre usuarios con información que no es provista en ningún momento por las grandes empresas, es decir, los códigos que ofrece Pirate Bay son para acceder a una forma de compartir contenidos, algo que no es necesariamente apuntado a compartir películas sino cualquier tipo de archivo de un punto a otro sin intervención de servidores centrales (redes P2P)

En el fallo, el juez Polo Olivera admite que es un debate "que luce interminable” y que "resultará útil para académicos y legisladores, al momento de actualizar nuestra ya antigua ley 11.723 (de Propiedad Intelectual)”.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias