SERVICIOS

ARBA lanzó una aplicación para simplificar gestiones de pagos

martes, 7 de noviembre de 2023 · 11:10

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) dio un paso hacia la modernización y simplificación de sus servicios al implementar una innovadora aplicación web que permite a los contribuyentes gestionar todos los planes de pago, tanto vigentes como caducos, en un solo lugar. Esta iniciativa, que busca facilitar la regularización de deudas fiscales, abarca impuestos fundamentales como el Inmobiliario (en todas sus plantas), Automotores, Embarcaciones Deportivas e Ingresos Brutos.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, destacó en un comunicado que esta herramienta tiene un propósito fundamental: "simplificar y promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, lo que, a su vez, fortalece las finanzas públicas y estimula el desarrollo económico de la provincia". Esta acción es un paso firme hacia la modernización y eficiencia en la gestión tributaria, alineándose con los objetivos que la Agencia ha perseguido desde el inicio de la gestión provincial en diciembre de 2019.

La aplicación web, disponible en el sitio oficial de ARBA (www.arba.gob.ar), permite a los contribuyentes acceder a la sección "Gestionar Planes de Pago" mediante el ingreso del CUIT y la Clave CIT. Una vez dentro, encontrarán en una única pantalla una visión completa de todos los planes de facilidades de pago asociados a su número de CUIT, con información detallada sobre su estado (vigente o caduco) y el monto de la deuda regularizada en cada uno de ellos.

No solo eso, la plataforma ofrece la posibilidad de liquidar cuotas, tanto anticipadas como caducas, así como consolidar nuevos planes de pago para las deudas regulares relacionadas con los impuestos antes mencionados. La comodidad que brinda esta herramienta es indiscutible, ya que permite a los contribuyentes tomar el control de su situación financiera de manera más sencilla y efectiva.

Además, los usuarios pueden generar un "estado de deuda" de contribuyentes directamente desde la aplicación, lo que les brinda una constancia de su situación fiscal y les permite llevar un control personal de sus obligaciones tributarias. En un mundo cada vez más digital, esta funcionalidad es un gran avance que agiliza y simplifica la interacción de los ciudadanos con la administración tributaria.

Es importante destacar que, a pesar de la implementación de esta nueva aplicación, las aplicaciones anteriores que permitían la gestión por objeto seguirán funcionando de la misma manera, ofreciendo a los contribuyentes diversas opciones para adaptarse a sus necesidades y preferencias.

En su búsqueda constante de modernización y simplificación, ARBA ha implementado un conjunto de medidas desde el inicio de la gestión provincial en 2019. Entre estas acciones se incluyen la creación de un mecanismo de Ingresos Brutos Simplificado, la digitalización de casi el 90% de los trámites de la agencia, la instauración de beneficios y descuentos para quienes opten por boletas digitales y la adopción de nuevos medios de pago más ágiles.

Adicionalmente, se ha implementado un mecanismo automático de compensación, sin límite de monto, para los saldos a favor generados por los impuestos Inmobiliario (tanto Básico como Complementario), Automotores y Embarcaciones Deportivas. Esto representa un gran avance en la agilización y simplificación de los procesos fiscales, lo que beneficia tanto a los contribuyentes como a la administración tributaria.

Otras Noticias