COMUNICACIONES

TeleGeography: Un mapa virtual con todos los cables submarinos del mundo

Una intrincada maraña de cables submarinos une todos los continentes permitiendo la comunicación vía Internet y teléfono. ¡Mirá el mapa interactivo!
sábado, 30 de noviembre de 2013 · 17:17
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Una compañía estadounidense acaba de elaborar un mapa interactivo bastante interesante: el plano muestra la intrincada red de cables que atraviesan los océanos y los mares y mantienen la comunicación entre países, corporaciones y personas en general.

El mapa fue elaborado por TeleGeography y refleja la tenacidad del ser humano para trazar constantemente vías de comunicación. Si bien los satélites han permitido mejorar las comunicaciones, la base del intercambio mundial de datos, tanto por telefonía como por Internet, siguen siendo los cables submarinos. 

Los responsables del planisferio comentan que el primer cable submarino fue instalado en 1852 entre el Reino Unido y Francia. El segundo fue un cable que se instaló de orilla a orilla del Atlántico para poner en contacto a Canadá e Irlanda en 1886.

En la actualidad existen más de un centenar de cables de fibra óptica que unen los continentes por debajo de las aguas. Por ejemplo, uno de los dos "caños" de Internet que ingresan al país lo hacen por la costa bonaerense, como bien lo refleja el mapa.

Cuando uno de estos cables se ve afectado, millones de personas pueden quedar sin comunicaciones durante varios días, lo que provoca graves perjuicios a la economía de la región afectada.

® Copyright 2013 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias