mas precisión

Científicos argentinos crearon un nuevo sistema para alertar tormentas

Lo desarrollaron científicos de Rosario y permite registrar la formación y duración de esos fenómenos climáticos.
miércoles, 5 de febrero de 2014 · 12:16

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Un equipo de científicos rosarinos desarrolló un sistema de detección de tormentas que permite registrar "en tiempo real" la formación y duración de esos fenómenos. El proyecto genera entusiasmo en un contexto en que los climatólogos anuncian que las tormentas serán cada vez más intensas.

Según pudo saberse, el Sistema de Detección de Tormentas Intensas anticipará con precisión el avance y duración de una tormenta severa y será capaz de generar imágenes que los usuarios del sistema podrán ver hasta por los teléfonos celulares.

El Sistema fue desarrollado en el Instituto de Física de Rosario (IFIR), dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) por un equipo liderado por el doctor en Física Rubén Piacentini e integrado por los especialistas Graciela Salum y José Pomar, delCONICET,

El sistema, explicó Piacentini, consta de "detectores de nubes y de relámpagos que registran (escanean) todo el cielo en un ángulo de 365 grados", y consta además de una cámara que registra en tiempo real la imagen del cielo con nubes. "De ese modo –continuó– es posible seguir la evolución de nubes que aparecen por el horizonte o se forman encima del lugar y así determinar si son normales o de alto riesgo."

Piacentini dijo que el detector de relámpagos "tiene la posibilidad de registrar los relámpagos aún a decenas y centenares de kilómetros del lugar donde está instalado y puede dar una alarma si detecta el avance de la tormenta hacia la zona protegida". Para alertar a la población sobre una tormenta severa, que por lo general se desarrolla en un tiempo muy corto, "la idea es hacer círculos concéntricos con estos equipos alrededor de grandes ciudades como Buenos Aires, Rosario o Córdoba", dijo el investigador.

"Estos equipos que estamos desarrollando tienen un gran ventaja sobre los actuales radares, como por ejemplo los del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que muestran cómo evoluciona una tormenta, pero las imágenes llegan cada 10 minutos, y a veces debido al tráfico de Internet por las consultas, se cae el sistema", indicó. En cambio, con el nuevo sistema "se podrá registrar en tiempo real la tormenta, sobre todo para eventos de rápida formación". La facilidad de comunicaciones disponible actualmente permite, además, transmitir esa información vía web o a través de las redes celulares para alertar a la población que esté particularmente interesada en algún punto geográfico.

"La gente recibirá en tiempo real todos esos datos y además se convencerá sobre la intensidad de la tormenta, porque verán en las pantallas de sus celulares las imágenes de cómo viene avanzando el fenómeno hacia la zona donde se encuentra", subrayó Piacentini, quien sugiere que, en muchas ocasiones, el público tiene actitudes poco responsables por falta de certezas acerca de la gravedad de la tormenta. Teniendo en cuenta algunos episodios lamentables ocurridos recientemente en balnearios argentinos, Piacentini agrega que "ante una tormenta peligrosa, los guardavidas se ven impotentes al no poder hacerle entender a la gente que deje la playa o el mar y busque refugio en algún lugar seguro. Pues entonces, al mirar las pantallas de sus teléfonos móviles tomarán conciencia y dimensión del evento que se avecina y sus consecuencias", comentó.

"Un automovilista o camionero que transita por una ruta, observará el alerta de una fuerte tormenta en su celular, y al conocer su intensidad y tiempo de duración, podrá guarecerse en algún lugar seguro del camino hasta que finalice el evento", agregó.

El Instituto de Física de Rosario (IFIR) fue creado en 1980 bajo la modalidad de convenio entre la UNR y el CONICET. Inicialmente se integró con los Grupos de Investigación del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas, de la UNR.

El personal del Instituto trabaja en proyectos en temas de las teorías de campo, cuántica relativista y gravitación, las colisiones atómicas, la física del plasma, óptica y la teoría de materia condensada. Se desarrollan proyectos en una amplia variedad de temas de ciencias de materiales (metalurgia, materiales cerámicos y propiedades mecánicas), en el área de geofísica, la energía solar y aplicaciones a la biología.

La unidad que trabaja sobre la aplicación Sistema de Detección de Tormentas Intensas pertenece a la División Ciencias de la Tierra y del Universo, que. A su vez, está conformada por grupos que investigan sobre Geofísica; Física de la Atmósfera, Radiación Solar, Efectos Biológicos y Procesos de Transmisión; Laboratorio de Energías Alternativas;Teorías Cuánticas, Relatividad y Gravitación y Teoría de Campos.

La idea de generar una aplicación que llegue directamente a los usuarios es parte de una política de abrir los laboratorios hacia las necesidades del público no acostumbrado al lenguaje científico. La información a los teléfonos celulares llegará gracias a un programa de informática en el que también trabajan los expertos del IFIR, que posibilitará saber, según palabras de Rubén Piacentini "en cuánto tiempo llegará la tormenta, hacia dónde se desplaza, el grado de intensidad, y si durará 15, 20 o más minutos".

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias