alta velocidad

¿Qué es el 4G?

Los detalles de la licitación que anunció este martes Axel Kicillof y las ventajas que implicaría para los usuarios argentinos.
martes, 13 de mayo de 2014 · 13:52

NECOCHEA (Cuatro Vientos) – La red 4G es una evolución de la que se usa actualmente en el país, la 3G. Su principal ventaja es la velocidad: 4G (también conocida como LTE) permite descargas de entre 10 y 20 MB (contra los 3.6 que puede ofrecer una red 3G). Lo positivo del llamado a licitación es que se hará un uso más eficiente del espectro de telecomunicaicón disponible. Al utilizar otras normas, más rápidas, no solo la gente con smartphones de última generación podrá navegar más rápido sino que "liberará" la red 3G, para los otros dispositivos. Es decir, en teoría, beneficio para todos.

Por supuesto, esto requerirá implementación tecnológica por parte de las operadores, que deberán invertir en esta nueva red. El incentivo para ellas, además de poder brindar un mejor servicio y mayor velocidad, es también poder ofrecer conectividad hogareña. Es decir, podrán competir contra las conexiones fijas de los hogares, aunque esto en muchos lugares no tiene demasiado sentido. Dos de los tres operadores ya ofrecen conexiones hogareñas a través de ADSL. Esto podría ser útil para lugares remotos donde las conexiones por cable no sean eficientes o su costo sea excesivo.

En el anuncio de este martes, se explicó que no solo se licitarán las bandas 4G, sino que también se ofrecerá el remanente de 3G. Este iba a ser utilizado por el operador público LibreAr, pero se especula con que finalmente esto no se convierta en realidad. La licitación está abierta a empresas locales y también a extranjeras e incluye todo el espectro radioeléctrico del país: 700, 1700 y 2100 MhZ, las frecuencias que se utilizan en el país.

A no ilusionarse todavía: el anuncio de este martes habla de una licitación. Puede pasar mucho tiempo hasta que estas redes estén implementadas y se puedan aprovechar para tener, finalmente, una buena conexión a Internet móvil.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias