Y ADEMÁS ES SUSTENTABLE

Científicos argentinos crearon una guitarra eléctrica con una impresora 3D

Es la primera de Latinoamérica. Se presentó en el Centro Metropolitano de Diseño. Utiliza un 45% menos de madera que una tradicional, y el material que la remplaza es biodegradable.
lunes, 16 de marzo de 2015 · 11:05

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  El Centro Metropolitano de Diseño (CMD) del barrio de Barracas fue anfitrión esta semana de la creación de la primera guitarra calificada como sustentable de Latinoamérica. El instrumento –responsabilidad del CMDLab, un espacio del Gobierno de la Ciudad ubicado en el Distrito de Diseño– usa un 45% menos de madera que una guitarra tradicional y el material con que se remplaza es conocido como filamentos de PLA, de origen termoplástico y biodegradable, que se obtiene a partir de la caña de azúcar.

El equipo responsable del desarrollo convocó al luthier platense Fernando Cipolloni para lograr que el instrumento tuviera un sonido óptimo. "La consigna era que la guitarra fuera sustentable y ahorrara madera, pero mi propuesta fue que no por ahorrar madera convirtiéramos a la guitarra en un instrumento que sonara mal, eso sería contraproducente",aseguró Cipolloni al diario Tiempo Argentino. "La madera tiene cualidades de vibraciones que le dan la calidad sonora. Para ello diseñamos el centro de la guitarra con madera de caoba, para respetar el núcleo del sonido", describió le joven luthier, que agregó un detalle romántico: "Además, nadie tocaría una guitarra toda de plástico".

En la presentación -organizada por la Subsecretaria de Economía Creativa de la Ciudad- se aseguró que el modelo será de libre derecho de uso y estará disponible para todo aquel que se acerque al CMDLab e imprima en 3D su guitarra personalizada.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias