AMIGO DE LA TECNOLOGÍA

Comisario de Río Grande redujo el índice de delitos gracias a WhatsApp

"Al principio la idea de la comunicación les sonaba rara, pero después la idea gustó y se diversificó", aseguró Marcelo Guerrero, impulsor de la idea.
miércoles, 8 de julio de 2015 · 10:10

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  El comisario a cargo de la Comisaría Quinta que abarca a seis barrios de la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, implementó el uso de las redes sociales para que los vecinos brinden información sobre hechos delictivos en proceso o situaciones sospechosas. La red que se armó fue tan amplia y con tanto compromiso de los vecinos de Chara XIII, Chacra XI, barrio Camioneros y Los Cisnes, entre otros, que hace más de tres meses no se reportan crímenes, robos, hechos de vandalismo o grescas en la vía pública. "Llevamos orgullosamente tres meses y ocho días sin hechos vandálicos, en gran porcentaje se lo debemos a los vecinos y al personal policial que día a día me acompaña en esta iniciativa”, destacó, orgulloso, Marcelo Guerrero quien administra personalmente los grupos en las redes sociales.

Chacra XIII se organizó contra el delito. Después de varios hechos que pusieron en alerta a los vecinos, la zona se ha convertido en una de las más seguras de la ciudad al punto que hace tres meses que no se notifican en la Comisaría Quinta, hechos delictivos o sucesos que requieran de la presencia policial.

Y en gran parte ello se debe a la acción de titular de dicha dependencia policial, comisario Marcelo Guerrero, quien implementó varias herramientas virtuales que terminaron convirtiéndose en la mejor arma contra el delito.

Además, las acciones llevadas a cabo por Guerrero generaron un sentido de comunidad que pocas veces se vio en Río Grande. Los vecinos se agruparon no solo para notificar situaciones sospechosas sino además para cuidar unos de otros y hasta para llevar adelante reclamos conjuntos sobre situaciones que afectan a uno o más residentes de la zona.

La Comisaría Quinta que preside Guerrero brinda cobertura de seguridad a seis barrios, entre ellos Chacra XIII, XI, Camioneros, San Martín y Los Cisnes. Hasta no hace mucho, los policías debían patrullar la zona con un solo vehículo, dado que contaban con dos unidades en reparación. Actualmente, la flota creció a cinco coches recorriendo sin cesar los barrios lo que, sumado a la presencia policial a pie, convirtió a ese populoso sector de la ciudad en uno de los más custodiados.

El cambio fue notorio. Hace 100 días que se no se reportan hechos delictivos, intentos de robo, vandalismo o grescas de esas que jóvenes por la noche solían protagonizar casi a diario, generando el temor de los residentes.

La situación que hoy se vive en la zona demuestra que cuando se encara un trabajo serio, a conciencia y con la comunidad comprometida, la situación puede mejorar de forma radical en pocos meses.

Guerrero, el artífice

Guerrero contó que "la iniciativa nació a principios de marzo de este año, tras una reunión vecinal en la escuela del barrio Malvinas Argentinas, en Chacra XIII, oportunidad en la que presentamos al nuevo equipo de trabajo de esta comisaría e informamos sobre los nuevos sistemas de seguridad alternativos e innovadores a los vecinos”.

"Es así, que se escuchó a los vecinos y fue generalizado su manifiesto malestar por la falta de seguridad y de respuestas a los distintos hechos vandálicos que se venían sucediendo por la zona, los cuales eran de público conocimiento”, rememoró el titular de la Comisaría Quinta.

Asimismo, contó que "en esa reunión aproveché para hacer conocer lo que denominamos ‘Sistemas Alternativos de Seguridad’, utilizando las redes sociales como el Facebook y un grupo de Whatsapp que yo mismo administro”.

"Por ello se implementó y creó la página de Facebook ‘Comisaría Quinta’, red social que sirvió para integrar a vecinos y a la policía, y a los distintos grupos cerrados de WhatsApp, tales como Chacra XIII, Temas Barriales, Vecinos de Chacra XIII, Vecinos de Chacra XIII informativo, Comunidad Vecinal Chacra XIII, Barrio Chacra XI, Barrio Los Cisnes, Vapor Amadeo Temas del barrio varias y Barrio Aeropuerto”, reseñó.

Además, precisó que "la página de Facebook también es utilizada para recibir todo tipo de denuncias de personas, como asimismo subir o cargar cuestiones que son inherentes a los barrios asignados a la jurisdicción o subir noticias destacadas”.

"Además nos sirve para observar lo que cargan los vecinos y así poder retransmitir a los distintos grupos cerrados. Hasta la fecha llevamos aproximadamente mil personas en el Facebook”, contó, orgulloso, Guerrero.

En ese sentido, el comisario precisó que "llevamos orgullosamente tres meses y ocho días sin hechos vandálicos, en gran porcentaje se lo debemos a los vecinos y al personal policial que día a día me acompaña en esta iniciativa”.

"Se sumaron más móviles a la comisaría como efectivos policiales. Se incrementaron las patrullas por la zona, con las guardias normas y recargos de servicios lo que hace que el vecino vea al policía patrullando su barrio”, enfatizó.

Redes sociales a su cargo

El propio comisario Marcelo Guerrero está a cargo de los grupos en las redes sociales y hasta los vecinos tienen su número de teléfono celular particular, para acudir a él en caso de emergencia sea la hora que sea.

"El 14 de marzo pasado se creó el primer grupo de Whatsapp conformado por los vecinos del sector de Chacra XIII y Policía de la Comisaría Quinta, con la finalidad de que los vecinos, a través de este sistema tan innovador, puedan cargar todo tipo de circunstancias, que consideren rara o poco habitual; solicitudes de presencia policial, accidentes, cortes de luz, o cuestiones que tengan que ver con la seguridad vecinal y policial”, remarcó.

Entre los requisitos para formar parte de los grupos, "se recomienda que por vivienda sean incluidos la mayor parte de habitantes, para poder estar siempre un residente en el lugar, por lo que deberá presentar en sede de esta Comisaría, o bien enviar por Whatsapp, el número de Documento Nacional de Identidad, a fin de poder establecer fehaciente identificación y lugar de residencia, debiendo agregar el número de abonado celular”.

En forma primara se designó un efectivo policial, al Suboficial Mayor Oscar Narváez, quien es el encargado de ver que cada vecino que entrega documentación, se verifique que no posea antecedentes penales porque de ser así no es incluido en los grupos.

"Este sistema tan innovador, nos permitió sumar el teléfono celular Whatsapp de la Comisaría Quinta (2964 416798) el cual se ubica en la computadora de guardia, esto quiere decir que las 24 horas, se encuentra un efectivo policial que está expectante a cualquier requisitoria de algunos de los grupos de vecinos”, develó.

Asimismo, aclaró que "también en este número se puede recibir todo tipo de denuncias, o sugerencias, como también los vecinos ya vuelcan con una foto los DNI para poder ser agregados a los respectivos grupos”.

Finalmente, Marcelo Guerrero precisó que "esta implementación nos permite que tanto el administrador, en este caso mi persona, como la propia dependencia policial, puedan observar el requerimiento del vecino y constatar la respuesta inmediata de la policía de nuestra comisaría”.

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias