La Provincia denunció penalmente a empresas de transporte escolar

viernes, 4 de mayo de 2018 · 10:26

Aunque es algo que sucede actualmente en Mar del Plata, el dato podría ser el preámbulo de una situación que se reproduzca en Necochea, donde la Comuna tuvo que salir a asistir a estudiantes que no tenían la cobertura en transporte en el interior del distrito.

Pasó que la Dirección General de Cultura y Educación provincial presentó este jueves una denuncia penal por los delitos de Defraudación en Perjuicio de la Administración Pública y Asociación Ilícita contra los transportistas y/o empresas de transporte que prestaron servicio en General Pueyrredon, Lincoln y Roque Pérez a través de los consejos escolares bonaerenses.

La denuncia se realizó “tras obtener información de diferentes auditorias, investigaciones y análisis sobre los documentos de rendición de órdenes de pago y sus anexos complementarios”. 

“Esos datos revelaron irregularidades en la prestación del servicio, lo que se constituye en un claro incumplimiento a lo establecido por el Reglamento de Contrataciones (decreto Ley 3.300/72, Ley 13767, modificatoria Ley 13981 con su decreto reglamentario 1300/16)”, informaron desde la cartera educativa bonaerense.

“Se constató la articulación de acciones tendientes al ocultamiento de un monopolio en la prestación del servicio, lo que podría implicar además un intento de evasión fiscal en términos de reducción de la carga impositiva”, agregaron.

“Se detectó la existencia de contratos con transportistas que poseen como apoderados a una misma persona, donde especifican la misma flota de vehículos e inclusive con los mismos choferes. También se encontraron facturas confeccionadas con una tipografía similar caligráfica”. 

En General Pueyrredon y Lincoln “no se cumplía lo establecido por las obligaciones contractuales. No se realizaban la totalidad de los recorridos o se efectuaban con menos vehículos que los estipulados”, admitieron desde la dirección educativa provincial.

“Por ejemplo, en General Pueyrredon se auditaron 31 recorridos, que por contrato se debían realizar con 43 vehículos para transportar 1.304 alumnos. Se constató que solamente se efectuaban 15 recorridos con 17 vehículos, transportando 689 alumnos”.

En tal sentido, desde la dirección provincial explicaron que esta presentación ante la Justicia, “se produce en la marco de una política de regularización de todas las situaciones administrativas y los procesos de contratación para la compra de bienes y servicios, de acuerdo a las necesidades de la comunidad educativa y en pos de mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas bonaerenses”. 

“La provincia de Buenos Aires está trabajando para contribuir y establecer los procedimientos necesarios para llevar de aquí en adelante, una administración eficaz y confiable en la inversión de los fondos públicos en el sistema educativo”.

Comentarios

Otras Noticias