Buscan una ley de emergencia para asistir a hipotecados UVA

jueves, 4 de abril de 2019 · 21:43

Hace 15 días el senado provincial aprobó una moción de preferencia para que un proyecto de ley que plantea una renegociación de los créditos UVA pueda ser tratado en la próxima sesión con despacho de la Comisión de Legislación General.

Se trata de una iniciativa parlamentaria del senador Federico Susbielles que busca resguardar a las familias que tomaron créditos hipotecarios UVA a través del Banco Provincia (BAPRO), y que apunta a generar un tope de aumento en las cuotas que esté vinculado al salario y no a la inflación.

Concretamente, el proyecto de ley busca establece un techo del 30% del salario afectado para el pago de la deuda, un seguro de cambio para proteger a los deudores ante posibles saltos devaluatorios y una disposición para que las tasas del BAPRO no superen a las del Banco Nación, las más bajas del mercado.

Este acuerdo parlamentario, la moción de preferencia, alcanzado en la última sesión, implica un tratamiento especial de la iniciativa pero que no da mayores certezas de su efectiva consideración por el Cuerpo.

Ahora bien, la semana pasada, legisladores de Unidad Ciudadana se reunieron en La Plata con deudores hipotecarios UVA de la Provincia donde acordaron incorporar algunas mejoras al proyecto original. En primer lugar, busca declarar la emergencia para los deudores por un año; como así y también contemplar la posibilidad de renegociar las deudas con el banco en lo referido a la modalidad del crédito, es decir, que el deudor puede renegociar el tipo de crédito para pasar del sistema UVA a otro tradicional.

Por otro lado, prevé que cuando el valor de las UVA sea superior en más de un 10% al índice salarial, la Provincia asuma esa diferencia, y por último, se faculta al Ejecutivo a disponer medidas similares a las que afecten a los deudores de créditos UVA del Bapro para con otras entidades financieras en la provincia.

Cabe recordar que en la última sesión del Senado de la provincia de Buenos Aires Cambiemos postergó el tratamiento del proyecto de ley que protege a deudores hipotecarios UVA. Desde la oposicion aseguran que están retrasando la solución porque de aprobarse el proyecto tal como está, el oficialismo estaría reconociendo que el sistema de créditos fracasó.

El senador Susbielles es uno de los impulsores del proyecto y criticó la decisión del bloque oficialista de posponer la aprobación del proyecto de ley. “Esta demora perjudica a las familias que siguen sufriendo el aumento de las cuotas", aseguró.

La iniciativa de Unidad Ciudadana contaba con dictámen de la Comisión de Hacienda, con respaldo también del oficialismo, pero según reconocieron los legisladores de Cambiemos, desde el Ejecutivo provincial requirieron no votar la norma en la sesión de hoy para someterla a un nuevo debate en comisiones con la presencia del Presidente del Banco Provincia Juan Curutchet.

Desde entonces y por efecto de la inflación, las cuotas que deben pagar los tenedores se aumentaron un 15 por ciento y sin que el oficialismo hiciera algún aporte a la iniciativa original. Pero los números son todavía más negros, desde su creación en 2016 la suba del UVA acumula 143%, ya que la cuota que en mayo era de 2016 era de 6153 pesos, costará en abril 14556 pesos. Mientras que los salarios tuvieron un crecimiento anual de solo 29,7%.

Es decir, que oficialismo retrasó el tratamiento de la ley en vano y ahora proponen que el proyecto sea evaluado nuevamente en comisiones en distintos encuentros de análisis de propuestas que demandarían varias semanas más. Por eso desde la oposición intentan apurar la evaluación porque para diciembre de 2018 el proyecto ya tenía despacho favorable de la Comisión de Hacienda.

5%
Satisfacción
0%
Esperanza
15%
Bronca
75%
Tristeza
5%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias