RECLAMO SALARIAL

Conciliación obligatoria: Se levantó el paro de colectivos

viernes, 19 de mayo de 2023 · 09:31

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Argentina decidió llevar a cabo una huelga nacional de 24 horas de los conductores de colectivos de corta y media distancia a partir de la medianoche de hoy, como medida de protesta para exigir mejoras salariales. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo de la Nación impuso la conciliación obligatoria por un período de cinco días, lo que ha llevado a la suspensión de la medida de fuerza y se retomarán las negociaciones entre las partes involucradas.

"Ante el anuncio de la huelga por parte de la UTA, el Ministerio de Trabajo ha dictado la conciliación obligatoria para garantizar el servicio de colectivos y permitir que los trabajadores y trabajadoras puedan desplazarse mañana como en cualquier día normal", afirmó la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, en declaraciones a Télam.

Fuentes oficiales del ministerio indicaron que la conciliación se aplicará durante cinco días hábiles, período durante el cual los empleadores y los trabajadores reanudarán las negociaciones salariales en busca de un acuerdo.

Mario Calegari, secretario de prensa de la UTA, señaló a Télam que la huelga está condicionada por esta medida oficial: "Estamos a la espera de una decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación antes de la medianoche para comenzar con la medida".

Finalmente, la medida llegó. De esta manera, el Ministerio de Trabajo, encabezado por Raquel "Kelly" Olmos, ha dispuesto "iniciar un período de conciliación obligatoria por un plazo de cinco (5) días hábiles (...) retrotrayendo la situación a la existente antes del inicio del conflicto y por la duración de este procedimiento conciliatorio".

Exigen aumentos salariales

La UTA, liderada por Roberto Fernández, anunció en un comunicado la implementación de un plan de lucha "en busca de una mejora salarial".

El sindicato afirmó que "las empresas se niegan a considerar un aumento salarial tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en el interior del país".

"La medida de fuerza es impulsada por aquellos que tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que se encuentra el transporte, debido a todos los efectos 'perjudiciales' que ocasionan, afectando a los 10 millones de usuarios diarios del AMBA y a 9 millones en el interior del país, poniendo seriamente en riesgo la seguridad pública", advirtió el sindicato.

En ese sentido, la UTA advirtió que "la falta de acuerdo salarial será exclusiva responsabilidad del sector empresarial, de las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de los responsables del transporte en las provincias y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

"La postura es clara: los trabajadores necesitan un aumento salarial de manera urgente", enfatizó el sindicato.

Otras Noticias