Temporal: Mientras persisten las alertas roja y naranja, la Provincia asiste a los municipios

miércoles, 20 de marzo de 2024 · 16:09

Durante el reciente temporal que afectó a la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, ha desplegado un operativo coordinado con las autoridades locales y los equipos de Defensa Civil en todos los municipios. La situación ha requerido una respuesta rápida y efectiva para brindar asistencia a los ciudadanos afectados en diferentes distritos.

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad ha mantenido un contacto permanente con diversos distritos tanto del AMBA, como Navarro, Berisso, Cañuelas, Florencio Varela, Quilmes, San Vicente, Ensenada, La Matanza, General San Martín, Lomas de Zamora, Brandsen y La Plata, como del interior de la provincia, como 9 de Julio, 25 de Mayo, Bragado, Roque Pérez y Pellegrini. Esta comunicación constante ha permitido una distribución adecuada de los recursos y una respuesta ágil a las necesidades de cada localidad.

En el transcurso del temporal, se registraron aproximadamente 800 evacuados, siendo los municipios de Berisso, Brandsen y Florencio Varela los más afectados. En respuesta, se coordinó la entrega de asistencia según lo requerido por cada municipio, incluyendo alimentos, kits de limpieza, bidones de agua, camas cuchetas, colchones, frazadas, chapas, tirantes y clavaderas. Esta ayuda ha sido fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de los evacuados.

El Ministerio de Salud ha instruido a los sistemas de emergencia regionales a mantener un contacto constante con las autoridades municipales. Equipos interdisciplinarios ya están trabajando en colaboración con los equipos locales para atender las urgencias y contingencias de cada territorio. Unidades integradas por personal médico, de emergencias y promotores de salud están realizando relevamientos de daños, asistencia médica y acompañamiento en los centros de asistencia a personas evacuadas. En los hospitales municipales que sufrieron afectaciones parciales, se está trabajando para restituir los servicios lo antes posible.

Por su parte, la Dirección de Vialidad ha brindado apoyo con dos camiones y una pala cargadora en 9 de Julio, mientras trabaja en la precaución y los cuidados necesarios para ordenar el tránsito en las rutas provinciales afectadas. La Dirección General de Cultura y Educación ha establecido una mesa de emergencia para el seguimiento de los daños causados por las condiciones climáticas, que está integrada por funcionarios de Infraestructura, Administración, Consejos escolares e Inspección. Actualmente, se está concluyendo el relevamiento de información, destacando que en 13 de las 25 regiones educativas las clases se están desarrollando con normalidad, pero que los distritos del conurbano presentan mayores dificultades.

En cuanto a las alertas meteorológicas, se mantiene la alerta roja para el norte de la provincia y la alerta naranja para gran parte del territorio bonaerense. Se insta a la población a extremar las precauciones y evitar transitar por la vía pública durante la tormenta. Las autoridades continúan monitoreando la situación y brindando asistencia a los municipios afectados para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.

Otras Noticias