La industria pyme cayó por tercer mes consecutivo en febrero

domingo, 17 de marzo de 2024 · 12:22

La producción de la industria manufacturera pyme ha mantenido su tendencia a la baja en febrero, aunque con un ritmo de caída menos pronunciado en comparación con meses anteriores, según el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En febrero, la producción industrial pyme cayó un 9,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, a precios constantes. Aunque esta cifra representa el tercer mes consecutivo de caída, se observa una desaceleración en la tasa de contracción, que había alcanzado entre el 27% y el 30% en diciembre y enero, respectivamente. En términos desestacionalizados, la caída mensual fue del 7,7%, y en el acumulado del año la actividad muestra una disminución del 21,7%.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) reveló que las empresas operaron en febrero con el 70,9% de su capacidad instalada, manteniendo niveles similares a los de enero (70,8%). Si bien un 32,7% de las industrias continúan reportando problemas para reponer su stock, estas dificultades son de menor escala que en meses anteriores.

Uno de los principales desafíos que enfrenta el sector en este momento son las subas de costos, especialmente en servicios y combustibles. Las empresas consultadas manifestaron dificultades para trasladar estos incrementos de costos a los precios, dada la actual coyuntura económica.

Además, las primeras repercusiones del sector ante la autorización del Gobierno para el ingreso sin restricciones de productos de la canasta básica producidos en el extranjero han generado incertidumbre en algunos sectores, respecto al impacto que esta medida pueda tener en la industria local.

En cuanto al desempeño por sectores manufactureros, cinco de los seis segmentos relevados mostraron caídas en la comparación anual, siendo los más afectados los sectores de "Papel e Impresiones" (-24,6%) y "Químicos y Plásticos" (-23,1%).

Alimentos y bebidas: Registró una caída de 0,3% anual en febrero y de 1,1% en la comparación intermensual. En los primeros dos meses del año acumula una baja de 14,6% anual, operando con el 71,9% de su capacidad instalada.

Indumentaria y textil: Experimentó un crecimiento del 10,5% anual en febrero, aunque mostró una caída del 2,4% frente a enero. En los primeros dos meses del año acumula una baja de 1,3% anual, operando con el 72,6% de su capacidad instalada.

Maderas y muebles: Se retrajo un 10% anual en febrero y un 3% en la comparación intermensual. Para los primeros dos meses del año acumula una baja interanual de 24,6%, operando con el 70,2% de su capacidad instalada.

Metálicos, Maquinarias, Equipos y Material de Transporte: Tuvo una contracción del 15,2% anual en febrero y del 4,9% en la comparación intermensual. En los primeros dos meses del año acumula una caída del 27,9% en relación con el mismo período del año pasado, operando al 68,9% de su capacidad instalada.

Productos químicos y plásticos: La actividad se contrajo un 23,1% anual en febrero y un 6,2% en la comparación intermensual. En los primeros dos meses del año acumula una baja de 31,2% frente al mismo período del año pasado, operando con el 69,9% de su capacidad instalada.

Papel, cartón, edición e impresión: Experimentó una marcada caída del 24,6% anual en febrero y acumula un descenso del 26% en el primer bimestre del año. En términos mensuales también se registró una retracción del 4,8%, operando con el 76,3% de su capacidad instalada.

 

Otras Noticias