PRECIOS EN LAS NUBES

Javier Milei mete al Gobierno para intentar frenar la inflación de marzo con nuevas medidas

lunes, 18 de marzo de 2024 · 14:28

En un intento por controlar la escalada inflacionaria que afecta a la economía argentina, el Gobierno anunció el lanzamiento de varias medidas orientadas a coordinar de manera más efectiva las políticas públicas relacionadas con la economía y a reducir temporalmente ciertos impuestos. Estas medidas buscan mitigar los efectos de la inflación, especialmente en los sectores más vulnerables de la población.

Una de las medidas más destacadas fue la suspensión, por 120 días, de la percepción del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para mercaderías importadas, que incluyen productos de la canasta básica como alimentos y medicamentos. Esta medida, establecida a través de la Resolución General 5490/2024 publicada en el Boletín Oficial, busca reducir la carga impositiva sobre la importación de bienes esenciales para generar una disminución en los precios de estos productos, en línea con la política económica del Gobierno de reducir la inflación.

Otra medida importante fue el relanzamiento del COFECI (Consejo Federal de Comercio Interior), un programa destinado al análisis e intercambio de información entre sus miembros, así como a la promoción y cooperación para el desarrollo de políticas públicas relacionadas con el comercio interior. Sin embargo, se aclara que las decisiones del Consejo no pueden interferir en asuntos políticos o económicos internos de cada jurisdicción.

La inflación, un desafío constante

Los precios de los alimentos de la canasta básica aumentaron un 6,9% en la primera quincena de marzo, según un relevamiento de la consultora LCG. Durante la segunda semana del mes, los alimentos subieron un 3,3%, principalmente impulsados por las bebidas. A pesar de este aumento, hubo un leve retroceso en comparación con la primera semana, que registró un alza del 3,6%.

En lo que va del mes, los productos de la canasta básica han aumentado un 6,9%. En las últimas cuatro semanas, el incremento promedio fue del 11,6%, y de punta a punta en el mismo período fue del 11,2%. Estos datos reflejan el desafío constante que enfrenta el Gobierno para contener la inflación y proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos.

La carga tributaria de los alimentos

Un informe elaborado sobre una canasta de 9 productos de consumo masivo indicó que los impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales representan el 43,9% del precio final. El trabajo realizado por el IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) se dio a conocer en medio del debate sobre la suba de precios, las promociones en supermercados y la apertura de importaciones.

En una canasta habitual de productos con un valor de $50.064, se ha verificado una carga tributaria de $21.993, es decir, el 43,9% del valor de la compra. Los impuestos considerados a nivel nacional incluyen el IVA, Ganancias, Impuesto al Cheque, Impuestos Internos y las cargas de la Seguridad Social. A nivel provincial, se considera el Impuesto a los Ingresos Brutos, y a nivel municipal, la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene.

La carga tributaria varía según el tipo de producto, oscilando entre el 36% y el 48%. Por ejemplo, en una compra de $845 que incluya un kilo de harina, el consumidor estará pagando $305 en impuestos. En el caso de una botella de aceite de girasol, de un total de $1.150, $480 corresponden a impuestos. En un paquete de medio kilo de arroz, de una compra de $1.790, $747 son impuestos.

Estas cifras muestran el peso significativo de la carga impositiva en el precio final de los alimentos, lo que representa un desafío adicional para el Gobierno en su lucha contra la inflación.

Otras Noticias