Vidal enviará hoy a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2019 con un estimado general de $850.000 millones

lunes, 05 de noviembre de 2018 · 07:45

En la mañana de este lunes ingresará al Senado de la provincia de Buenos Aires el proyecto de presupuesto 2019 que está terminando de elaborar el ejecutivo provincial.

Al igual que el documento nacional que ya cuenta con media sanción, la gobernadora María Eugenia Vidal estableció un cronograma que prevé ajuste en las cuentas públicas y en casi todas las carteras. Aunque aún no está confirmado, ya que desde la provincia aseguraron a El Cronista que "hasta el lunes que llegue el documento a la Legislatura no vamos a hacer declaraciones", el documento establece que la gastará durante el 2019 alrededor de $ 850.000 millones que, de confirmarse, significa un aumento de 35% respecto de los $ 630.000 millones del presupuesto 2018 pero que quedaría 15% abajo si se cumplen las estimaciones de una inflación de 50 por ciento.

El número que repite del Presupuesto nacional es de la inflación, ya que prevé que será de 23%; y el de los aumentos salariales que también establece alzas de 20% en la administración pública. De cumplirse el primero de los guarismos, los empleados públicos quedarán tres puntos abajo del incremento del costo de vida.

Las carteras que mantendrá y en donde se concentrará buena parte del gasto son el área social y el de obras públicas, dos sectores pilares para la gestión de Vidal. En el caso de las obras, la provincia recibirá de parte de la Nación un aumento de 50% por habitante. En el 2018 la Nación presupuesto $ 12.970 por habitante en obra pública y para el 2019 la cifra alcanza los $ 20.000 por habitante.

La negociación con la oposición será clave una vez más, dado que Cambiemos no cuenta con mayoría propia en ninguna de las dos cámaras, aunque en el Senado está cerca y en Diputados suele conseguir sancionar sus proyectos con apenas uno o dos bloques que lo respalden.

Hay dos sectores clave con los que suele dialogar la mandataria: Sergio Massa, con quien se reunió personalmente la semana pasada para repasar los lineamientos principales, y los intendentes del peronismo. Mientras el primero insiste en cambiar su apoyo por una ley que habilite a los jefes comunales a desdoblar las elecciones municipales de las generales, los alcaldes ponen la lupa sobre el ajuste que les trasladarán y la obra pública de la que disponen en un año electoral.

Las noticias no son alentadoras para los trabajadores estatales: el texto proyecta un incremento del 20 por ciento para atender aumentos salariales de empleados públicos, docentes y policías. Cabe recordar que en la "ley de leyes" nacional se estima que la suba de precios será del 23%.

Además, se esperan precisiones sobre la forma de absorber el fuerte traspaso de subsidios desde la órbita nacional, estimado en 40 mil millones. La cifra, atada además a las posibilidades para financiar obra pública, determinará el nivel de endeudamiento que la provincia buscará.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
12%
Tristeza
0%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias