calidad educativa

Proponen prohibir el uso de los celulares en las escuelas primarias de la Provincia

viernes, 15 de marzo de 2024 · 11:32

Prohibir el uso de teléfonos celulares en las escuelas primarias de la Provincia de Buenos Aires es un tema que ha generado un intenso debate entre familias, docentes y especialistas en psicología infantil. La propuesta, presentada por el senador Emmanuel González Santalla, busca mejorar la calidad educativa y fomentar el juego entre pares, así como reducir los efectos negativos del uso excesivo de pantallas en la infancia.

Según González Santalla, el avance tecnológico ha sido significativo y, si bien los celulares fueron útiles para la educación durante la pandemia, es difícil medir sus resultados. Si bien hay aspectos positivos, como la accesibilidad para personas con discapacidad, también existen preocupaciones. Un informe de la UNESCO ha destacado los efectos negativos del uso de dispositivos digitales en el rendimiento académico, lo que ha llevado a varios países europeos a limitar su uso en las escuelas.

El senador argumenta que existe una edad de madurez tecnológica y que la exposición permanente a los dispositivos puede afectar negativamente a los niños en edad escolar. El reemplazo de actividades lúdicas y compartidas por el juego en línea, a menudo violento, puede provocar problemas de socialización. Además, el uso excesivo de dispositivos digitales puede causar problemas auditivos, oculares, de postura, tensión muscular, nerviosismo, angustia y estrés, lo que afecta directamente la conducta y el aprendizaje de los niños.

En Argentina, los jóvenes entre 7 y 16 años representan el 30% del mercado de telefonía, lo que refleja el impacto que los dispositivos tienen en la sociedad. González Santalla enfatiza que si bien los celulares son herramientas necesarias, su ingreso en las aulas ha sido descontrolado y sin evaluación por parte de los Estados.

El senador propone debatir el proyecto en la comisión con la comunidad y afirma que es urgente intervenir en esta situación. Si bien reconoce que las familias tienen responsabilidad en el uso de celulares por parte de los niños, considera que la principal responsabilidad recae en el Estado, que debe tomar medidas para regular su uso en las escuelas primarias.

Otras Noticias