Luis Petri

El ministro de Defensa se reunió con mujeres que reclaman la liberación de genocidas

miércoles, 20 de marzo de 2024 · 16:19

En un acto que ha generado controversia y críticas, el ministro de Defensa, Luis Petri, se fotografió recientemente con un grupo de mujeres que abogan por la liberación de represores condenados por delitos de lesa humanidad. Este encuentro tuvo lugar después de que Petri participara en un acto de homenaje al coronel Argentino Del Valle Larrabure, un militar secuestrado y asesinado por el Ejército Revolucionario del Pueblo en 1973.

El homenaje, que tuvo lugar en el Círculo Militar, incluyó la presentación de un libro sobre la vida de Larrabure, como parte de los esfuerzos para canonizar al militar asesinado por la guerrilla. En este evento también estuvo presente el obispo castrense, Santiago Olivera, quien recientemente se reunió con el presidente Javier Milei, lo que ha generado aún más polémica en torno a estas actividades.

María Cecilia Pando, conocida por su posición en favor de los represores, asistió al acto y posteriormente se fotografió con Petri, compartiendo la imagen en redes sociales. En la foto, Pando aparece junto a un grupo de mujeres cuya identidad fue revelada por la periodista Luciana Bertoia en Página 12. Entre las mujeres se encuentran Ana Magi, esposa de Ernesto "Nabo" Barreiro, condenado por crímenes en La Perla de Córdoba; María Inés Hansen, esposa de Aldo Martínez Segón, condenado por crímenes en Chaco; y María Inés Lamolla, esposa de Carlos Esteban Plá, condenado por crímenes en San Luis.

La difusión de esta imagen ha generado un fuerte rechazo, especialmente en vísperas del 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en conmemoración del golpe militar de 1976. Se espera que este día haya una movilización multitudinaria convocada por organismos de derechos humanos y la Organización General del Trabajo.

El grupo liderado por Pando se opone al proceso de Memoria, Verdad y Justicia como modelo para abordar lo ocurrido durante la dictadura cívico-militar. En una carta publicada en enero en el diario La Nación, estas mujeres exigieron a "las autoridades" cumplir con un compromiso de liberar a represores condenados, reflejando así su postura en este tema tan sensible para la sociedad argentina.

Por su parte, Petri, en un intento por vincular el pasado con la actualidad, sugirió que existe un vínculo entre la lucha contra el terrorismo pasado y la necesidad de actuar contra la violencia narco en lugares como Rosario. Esta declaración se produjo durante un acto en la ciudad santafesina, que ha sido afectada por la violencia del narcotráfico.

En resumen, la fotografía del ministro Petri con este grupo de mujeres ha generado un debate intenso sobre la memoria histórica y la reconciliación en Argentina, especialmente en un contexto en el que se conmemora un nuevo aniversario del golpe militar. Mientras algunos ven en estas acciones una negación de los crímenes cometidos durante la dictadura, otros las interpretan como un intento de revisar el pasado desde una perspectiva diferente.

Otras Noticias