MEGANEPOTISMO

Re contra casta: Una senadora libertaria le consiguió puestos a toda su familia

miércoles, 20 de marzo de 2024 · 10:30

La senadora Vilma Facunda Bedia, representante jujeña del partido La Libertad Avanza, ha sido objeto de críticas y controversias tras la revelación de que ha contratado a varios miembros de su familia en su despacho en la Cámara Alta. A pesar de su afiliación política que promueve una agenda anti-"casta", Bedia ha designado a sus tres hijos, su nuera, su hermano, su sobrina y su cuñada en puestos dentro de su equipo parlamentario.

De acuerdo con LPO, entre los familiares beneficiados se encuentra su hijo Joel Benjamín Mamani, quien ostenta un puesto de planta transitoria con categoría A3, con un salario aproximado de 700 mil pesos. Asimismo, su otro hijo, José Jair Mamani, fue colocado en una categoría A1, con un ingreso estipulado en 1,2 millones de pesos. Aunque no se encuentran en los registros públicos de la web del Congreso, fuentes territoriales sugieren que su hijo Pablo también podría estar empleado en el despacho de la senadora.

Además de sus hijos, Bedia ha contratado a sus hermanos Juan Carlos y Ricardo, quienes ocupan puestos de categoría A1. Juan Carlos es pastor y presidente de la Fundación Emanuel, una organización que los Bedia describen como "cristiana" y que ha promovido "seminarios de higiene mental". Por otro lado, Albert Bedia, otro hermano de la senadora, fue incorporado como asesor con una categoría A3.

En un giro curioso, se rumorea que la cuñada de Bedia, Nélida, también forma parte del equipo de la legisladora, desempeñándose como masoterapeuta. Además, su hija Damaris y su sobrino Jonatan, este último conocido por su talento como DJ, también estarían empleados en el despacho. Otra sobrina, Daiana Ester Llanes, figura como planta transitoria con categoría A3.

Incluso la nuera de Bedia, Mirta Araceli Silisque, ha sido contratada en una categoría relativamente baja, A8. Sin embargo, el escrutinio se intensifica al sugerirse que algunos empleados de confianza de Bedia podrían estar recibiendo beneficios del programa Potenciar Trabajo al mismo tiempo que cobran un salario del Senado. Se argumenta que la demora en la actualización de los registros del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), de entre 5 y 6 meses, crea puntos ciegos para el control y la transparencia estatal.

Estas revelaciones han provocado un debate sobre el nepotismo y la ética en la política, especialmente en un contexto donde se promueve la lucha contra la "casta" política. Los críticos señalan la aparente contradicción entre los principios declarados por Bedia y sus acciones, destacando la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del poder legislativo.

Otras Noticias