Drástico aumento de los femicidios en 2023

lunes, 15 de enero de 2024 · 10:07

Un informe revelador de la Defensoría del Pueblo de la Nación ha puesto de manifiesto una realidad alarmante respecto a los femicidios acontecidos en Argentina durante el pasado año. La cifra asciende a 322 crímenes, representando un desgarrador incremento del 33% en comparación con el año anterior.

Este perturbador documento detalla que, durante el transcurso del año pasado, se perpetraron femicidios cada 27 horas, agregando 80 casos más a la trágica estadística en relación con el año precedente.

"El aumento en las cifras de asesinatos de mujeres por motivos de género es alarmante, superando incluso las estadísticas de 2020, año marcado por la pandemia, en el que se registraron 295 casos. Asimismo, los datos de 2023 superaron a los de 2022, cuando se contabilizaron un total de 242", precisa el informe.

Según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre se registraron 6 transfemicidios y 28 muertes violentas de mujeres en contextos vinculados al narcotráfico y crimen organizado.

En cuanto a los lugares de los crímenes, el informe replica que casi el 60% de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, en su lugar de trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida.

En el 74% de los casos, se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario. Un dato inquietante es que 191 niñas y niños quedaron sin sus madres, muchos de los cuales fueron testigos del brutal crimen.

De la cifra total, solo el 19% presentó una denuncia previa contra el femicida, mientras que un 44% señala que los propios familiares eran conscientes de la existencia de violencia de género.

Los lugares con mayor número de femicidios fueron Buenos Aires (133), Santa Fe (40), Chaco (22), Córdoba (22), Salta (16) y Tucumán (16). Los meses más críticos fueron agosto (32), diciembre (31), mayo (31) y abril (30). La realidad del femicidio en Argentina reclama una atención urgente y acciones concretas para revertir esta escalofriante tendencia.

Otras Noticias